29 de Marzo de 2024
¿Vanguardia, nikkei, de autor, clásico, italiano, parrilla? ¿Tragos clásicos o alquimias insospechadas, cartas de vino con etiquetas nuevas o de toda la vida? ¿Terraza o adentro? ¿Íntimo, con amigos ruidosos o para cerrar negocios? Muchas veces, la idea de elegir un restaurante puede sonar abrumadora, con la cantidad de opciones que, afortunadamente, existen hoy en Paraguay.

Alejandra Gavigán, cocinera y sommelier de carrera, sibarita por naturaleza e inquieta colaboradora de Alacarta, salió a la caza de esos restaurantes que tanto nos gustan: aquellos que nunca fallan y siempre es un placer volver a visitar. El resultado es esta selección de once obligatorios para ir hoy, mañana y siempre.

17 de Agosto de 2022

Alejandra Gavigan

 No. 1 — Le Sommelier — Bo. Ykua Sati 

Enamorado de los vinos

Ubicado sobre Denis Roa, Le Sommelier es un bar à vin fundado por Oliver Gayet hace 15 años. Gayet, quien además es presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y de la Asociación Paraguaya de Sommeliers (APS), ofrece una propuesta gastronómica que reúne una selección de platos de varios países que se extiende desde papas bien bravas o picadas al estilo libanés, hasta la francesísima soupe à l’oignon o una moqueca de pescado siempre fresco y en su punto.

Le Sommelier es el lugar perfecto para los wine lovers que quieran descubrir vinos sorprendentes. La cava de Oliver atesora etiquetas difíciles de encontrar, además de una excelente selección de bebidas espirituosas. Sumado se puede cerrar la noche (o el día) con la riqueza de matices de un espléndido puro.

Recomendados

Trío de ceviche de camarón, pescado y vegetales. Marida con sauvignon blanc. 

Risotto de hongos secos. Marida con pinot noir. 

Crème brûlée. Marida con la gula.

Capitán Denis Roa 1543, casi av. Santa Teresa. Lunes a domingos, de 12 a 15 y de 19 a 00 hs. Entre G.200.000 y G.250.000 por persona, con vino.

Delivery 0982 479 037.

@le_sommelier_restaurante


 No. 2 — Sushi Club — Bo Las Lomas 

Cambiar y que todo siga bien

En el nuevo local de Sushi Club se mantiene el tradicional cuidado en la manipulación del producto, para lograr los makis, temakis y sashimis que todos conocemos, todos disfrutamos y todos tenemos como opción evidente cada vez que pensamos en sushi. Se destaca la influencia de la gastronomía nikkei peruano-japonesa en algunos platos que fusionan ambas cocinas y se encuentran en una pequeña carta bautizada Dos Mares. Sushi Club es un lugar perfecto para ir en pareja, con amigos o en plan de negocios. Por su atención y el cuidado puesto en la calidad de los platos; porque tiene una amplia carta de vinos; porque sirve buenos cocteles, porque los postres tientan y porque siempre se puede encontrar una buena excusa para ejercitar el hedonismo.

Recomendados

Todos los tipos de sushi. Sí, todos. Mariscos al fuego. Pulpo, langostinos y calamares sellados con manteca agripicante. Torta 3 leches. Texturas y dulzor perfectos.

Av. Dr. Felipe Molas López 727, esquina Zubizarreta.

Rva. 0994 478 744 / 0991 725 666. Martes a domingos de 19 a 23:30 hs. Viernes a domingos de 12 a 16 hs. Precio aproximado por persona:G. 200.000. @sushiclub_py


 No. 3 — Lo de Osvaldo — Bo Ykua Sati 

Pasión de multitudes

Aunque no esté comprobado científicamente, todos sabemos que el hombre puede vivir de fútbol y asado. Bajo esta premisa, Osvaldo Domínguez Dibb, expresidente de Olimpia, fundó la parrilla que tiene hinchas de todos los clubes: Lo de Osvaldo.

El equipo de Osvaldo juega siempre al ataque. Desde su local original en el centro de Asunción o desde las terrazas del Paseo La Galería, la parrilla tira caños, tacos y chilenas con sus mejores cortes: el bife de chorizo, la tapa de cuadril, el cordero y las achuras. Acompaña una excelente carta de vinos y cócteles creados por el ganador del World Class Bartender. Así que al mediodía o a la noche, con amigos o en familia, Lo de Osvaldo es un golazo para gritar hasta la afonía. 

Recomendados

Volcán de sopa paraguaya. El plato preferido del dios Vulcano.

Tomahawk. Le saca tarjeta roja al hambre.

Guaraní mule.Vodka, zumo de limón y ginger mate.

Paseo La Galería.

Rva. 0983 733 700.

Lunes a jueves y domingos de 11 a 00 hs. Viernes y sábados de 11 a 01 hs. Precio promedio por persona: G.250.000.

@lodeosvaldo


 No. 4 — Mburicao — Bo Mburicao 

Made in Asunción

Infaltable en cualquier lista de grandes restaurantes de Asunción, un ícono de la ciudad, una idea que nació hace 20 años y hoy sigue vigente. ¿Cuál fue esa idea? Disfrutar de la cocina internacional sin necesidad de subirse a un avión. 

La propuesta de Mburicao es total, ya que se plasma en la cocina, en la atención, en el ambiente y en su decoración clásica acompañada de obras de arte paraguayo. Freddy Coronel, el chef, elabora todos sus platos con ingredientes de primera: los panes amasados, las pastas, los pescados de mar y río, las carnes y los postres. La carta de vinos y los tragos completan la experiencia de sentarse en un gran restaurante de Buenos Aires, São Paulo o cualquier lugar del mundo, sin salir de Asunción.

Recomendados

Marquise de chocolate muy húmeda, con quenelle de helado.

Salmón en croute de pistachos y almendras, gelée de cítricos y romescu.

Ñoquis de batata rellenos de shiitake, espejo de crema de frutas y cristal de hongos.

Prof. Antonio Riobó 737 c/ Chaco Boreal.

Rva. 021 660 048 y 0983 701 100. De 12 a 14:30 y de 20 a 00hs. Precio aprox. por persona: G. 250.000.

@restaurantemburicao


 No. 5 — Tierra Colorada — Bo Mburucuya 

Sangre y fuego

El restaurante que no necesita introducción, el de Rodolfo Angenscheidt, el del 50 Best de Latinoamérica, el que está dedicado a realzar los sabores de nuestra cocina con uno, dos o cien golpes de creatividad y coraje. 

Todo lo que en un restaurante debe estar bien, en Tierra Colorada está muy bien. El ambiente es cálido, el servicio es impecable y el equipo de cocina está enfocado en cada una de sus creaciones. El ya famoso asado a la olla puede comerse con cuchara, gracias a sus cuatro cocciones; el dorado fresco del Paraná se cuece al vacío y luego se grilla, para aportarle su textura crocante; el panqueque de dulce de leche gratinado... Y así podemos seguir hasta el infinito y más allá.

Recomendados

Asado a la olla. Un clásico con la firma de Rodolfo.

Flan con mousse de dulce de leche, crema inglesa y salsa de nueces. Perfecto.

Pajagua mascada. Degustación obligatoria.

Av. Santísima Trinidad 784.

Rva. 021 663 335 y 0981 465 764. Cena: lunes a jueves de 20 a 23 hs. Viernes y sábados desde las 20 hasta las 00 hs. Almuerzo: miércoles, jueves y viernes de 12 a 14:30 hs. Precio aproximado por persona: G.250.000.

@tierracoloradapy


 No. 6 — Pakuri — Bo Villa Morra 

Donde asoman nuestras raíces

Sofía Pfannl y José Miguel Burga, chef y sommelier respectivamente de Pakuri, proponen revalorizar las raíces de nuestra gastronomía. El nombre del restaurante es tan solo un ejemplo: proviene del fruto de la Platonia insignis, una baya que crece mayoritariamente en el Chaco paraguayo.

El ambiente es distendido, el espacio es canchero -con un estilo industrial moderno-, la selección de platos es estacional, todo el menú es TACC free, el restaurante es pet friendly y está en el puesto 92 de los mejores restaurantes de Latinoamérica. ¿Qué más se puede pedir? Una carta de vinos que sorprenda tanto como el lugar, claro. Y Pakuri la tiene, con etiquetas de Moldavia, Australia, Francia y la Argentina. Una cosa más: el ceviche es un boleto sin escalas a Perú.

Recomendados

Torta de algarrobo. Con 3 leches y crema batida.

Lasagna de hongos con salsa pomodoro. Acá se pide una segunda canasta de panes.

Steak tartare. Plato de leyenda.

Eusebio Lillo 902 esq. Infante Rivarola.

Rva. 0983 635 727 Cena: martes a sábados de 19:30 a 23:30 hs. Almuerzo: viernes, sábados y domingos de 12 a 15:30 hs. Precio promedio aproximado por persona: G.150.000.

@pakuri_rest

 No. 7 — Maurice de Talleyrand — Bo Ykua Sati 

Clásico y moderno

Al estar ubicado en el nuevo eje empresarial y corporativo de Asunción, exactamente en el S1 del Paseo La Galería, un almuerzo o cena de negocios maridan perfectamente bien con la cocina, la ambientación y el servicio de Maurice.

El grupo Talleyrand aparece en la elegancia clásica del salón, en la excelente atención -siempre eficiente y nunca opresiva-, en la capacidad de los mozos para ofrecer sugerencias y en lo más importante de todo: sus platos. Un menú internacional que nunca deja de sorprender y donde destacan el surubí, entradas ideales para compartir -atención con los camarones a la chapa- y una cava tan bien pensada que incluye botellas de 375 ml., ideal para aquellos que no requieren compañía para disfrutar de un buen vino.

Recomendados

Provoleta fundida con varios acompañamientos. Surubí con alcachofas en berberechos, papines dorados, espárragos y noisette de calabaza a la plancha.

Tournedos de lomito sobre chipa guazú, con salsa de vino tinto, frutos rojos y 2 purés.

Paseo La Galería – S1.

Rva. 0981 409 504. Lunes a viernes de 11 a 00 hs. Sábados de 11 a 01 hs. Domingos 11 a 00 hs. Precio promedio por persona: G.200.000.

@mauricedetalleyrand


 No. 8 — San Pietro — Bo Recoleta 

Hasta que la muerte nos separe

La propuesta de Fernando Ahlers, chef de San Pietro, con experiencia en cocinas de la Argentina, Alemania y Francia, se impone en una carta internacional inspirada en la cocina italiana. Siempre con un marcado énfasis en la selección de los mejores ingredientes locales, los platos son un viaje a través de los sabores. 

Las pastas caseras son la elección favorita de los devotos feligreses de San Pietro, algo que no asombra si se han probado sus ravioles de cordero. Los pescados y frutos de mar también tienen su lugar en la carta de Fernando, donde se destaca la paella de mariscos, con base de caldo de rape. ¿Algo más? Según cuenta la leyenda, San Pietro es un talismán de la buena suerte para las parejas que se comprometen en su salón. Sí, quiero.

Recomendados

Flan de malbec. Sabores y texturas que sorprenden.

Cappeletti de salmón con salsade azafrán. 

Carpaccio de salmón y pulpo. Fresco y elegante.

Av. Dr. Guido Boggiani 564

Rva. 0976 332 231. Lunes a sábados de 11 a 15 hs. y desde las 19 hasta las 00 hs. Precio promedio por persona: G.150.000.

@sanpietroresto


 No. 9 — Óga — Bo Las Mercedes 

Mucho más que un restaurante

La experiencia Óga se vive en una casona de estilo colonial, intervenida por el arquitecto Lucas Fustagno, quien utilizando artesanía paraguaya, pinturas de artistas locales, madera y macramé, le otorgó una personalidad propia a este hogar que nos exige entrar con la mente abierta y los sentidos en alerta. 

Romina Roura es la mente creativa detrás de cada plato. La revalorización de nuestros ingredientes es el punto clave donde se pone el foco, y no sorprende que los platos nos transporten a lo mejor de nuestra infancia. El menú, sin embargo, es atípico. Y al ser estacional, se renueva constantemente. Es un desafío que Romina sortea con gracia y talento: se nota cuando leemos la carta y cuando probamos las ejecuciones, siempre perfectas.

Recomendados

Bife de chorizo a punto, con salsa de hongos y puré de poroto manteca.

Pomelo macerado en miel y eucalipto, con helado de crema. Riquísimo.

Sopa paraguaya tradicional con salsa criolla.

Boquerón, casiFortín Toledo.

Rva. 0982 304 033.

Martes a sábadosdesde las 19:30 hasta las 23 hs.

Precio promedio por persona: Gs.150.000.

@oga.paraguay


 No. 10 — Villa María — San Bernardino 

Paraguay, Francia y el lago

Tradición, hospitalidad y buenos platos. Situado en la colina del cerro, con una vista privilegiada al lago Ypacaraí, Villa María funciona como un pequeño hotel de solo 4 habitaciones, que cuenta con su cafetería, su bistró y su aire a campiña del sur francés. Hugo Caballero, el chef, comanda las cocinas del hotel y del bistró, donde fusiona la gastronomía francesa con las recetas tradicionales paraguayas, respetando la esencia de cada una. Croquetas de cordero; sorrentinos rellenos de calabaza asada; ensaladas frescas para ganarle al calor o la clásica soupe a l’oignon y fondue savoyarde, si el calor no nos afecta o es invierno. Y una cava que acompaña cada plato, además de tragos de autor que le sonríen a la caña paraguaya.

Recomendados

Tabla siciliana de jamones y quesos. Un guiño a Italia.

Pasta casera, rellena de calabaza asada en salsa de manteca clarificada, con almendras tostadas.

Crêpes Suzette Montmartre. Se flambean en el momento.

Tte. Weiler 9999 esquina 15 de Agosto, San Bernardino.

0986 673 554.

Todos los días desde las 19 hs.

Precio promedio por persona: G.150.000.

@villamaria.py


 No. 11 — Casa di Peroni — San Bernardino 

Che Bella Idea

Conjugar la moda, el arte, la cultura y la buena gastronomía es el lema de este restaurante, que como no podía ser de otra forma, tiene su origen en Italia. Aquí la cerveza es birra y está presente como maridaje para cada plato y cada obra de arte, éstas curadas por Valeria Gallarini y Laura Biaggoni. La propuesta gastronómica está a cargo de Rodolfo Angenscheidt y Herman Soerensen, quienes en este ambiente mediterráneo de naranjos y limoneros, despachan platos que siempre llevan su firma: tiraditos de salmón, ceviches y pizzas al estilo napolitano, cocinadas a la leña. Y como Casa di Peroni no está enclavado en Capri sino en el casco histórico de San Bernardino, también armaron una feroz parrilla desde donde sale una costilla ancha, previamente cocida 48 horas al vacío. 

Recomendados 

Gnocchis con pomodoro. Italia y América. 

Costillas de cerdo semiahumadas. A la barbacoa y con chutney de mango de la zona. 

Birra, birra y birra. 

España 9999, casi Nuestra Sra. de la Asunción. 

Rva. 0984 104 500. Martes, miércoles y jueves de 19 a 00 hs. Viernes, sábados y domingos de 12 a 00 hs. Precio promedio por persona: Gs.200.000. 

Notas relacionadas

Lo más leído