24 de Abril de 2024
En un molino moderno la elaboración de harina es un proceso tecnológico que va desde la selección del trigo, su transformación en harina hasta el empaque y distribución. Visitamos el molino Agro Eco dónde fotografiamos partes del proceso.

 

Arranca cuando el trigo llega al molino abastecido por proveedores grandes y pequeños, asociaciones de agricultores y cooperativas. El trigo se clasifica en laboratorio, se pesa y registra. Para elaborar distintas harinas se requieren diferentes trigos, por eso dependiendo de qué harina se va a producir funciona un sistema automatizado con mezclas programadas.

 

11 de Febrero de 2022

María Elena Galeano

Lo primero. El trigo pasa a máquinas que retiran la suciedad más gruesa (polvo, arena, paja). Se quitan otras semillas que pueden estar mezcladas, piedras y materias extrañas. Se separa el trigo pesado del liviano. Luego ambos trigos pasan juntos por máquinas pulidoras que retiran el polvo de la hendidura del grano y pasan por un canal de aspiración.

 

Después se eleva la humedad del grano a la óptima para ser molido. Se mezcla el trigo con el agua necesaria y se almacena unas 24 horas para lograr la humedad ideal.

 

Solo el trigo limpio y sano entra en el molino. El proceso tiene 3 etapas:

Trituración - Reducción - Compresión

Arranca con la trituración que separa la parte exterior del grano -el salvado- de la interior, el endospermo. Después el endospermo pasa a reducción y compresión donde se obtiene la harina. Estos procesos se realizan con rodillos de acero de alta precisión. El paso del trigo se realiza de manera neumática para garantizar el control sanitario.

 

Cuando el trigo está molido, la harina va al cernido para clasificarla pasando por tamices. La harina que se junta en diferentes secciones del cernido se transporta a las tolvas de producto terminado.

 

La harina puede ser enriquecida con microingredientes para diferentes usos. Es posible a través de un sistema automático crear harinas específicas mediante un mezclado en línea.

La harina va a tolvas de empaque o carga a granel y a empacadoras automáticas. Antes de empacar se hace el control físico-químico para verificar humedad, proteína, ceniza y el color y tamaño de las partículas.

Notas relacionadas

Lo más leído