29 de Marzo de 2024
Gracias al horno Noborigama, el único de Paraguay y en el continente, los artesanos de Areguá pueden cocinar cerámica libre de tóxicos, con una textura, coloración y calidad similar a la porcelana. Elaboran vajillería utilitaria y piezas decorativas.

Areguá es la ciudad del lago, la frutilla y la artesanía. De hecho, en octubre de 2019 fue reconocida por la UNESCO como “Ciudad Creativa”, buscando revalorizarla como capital cultural gracias al gran trabajo de la comunidad y la creatividad de sus artesanos. Lamentablemente, la pandemia del COVID-19 los golpeó muy fuerte y hoy buscan salir adelante con mucho esfuerzo y trabajo. Por eso, aquí te contamos lo que hacen, te mostramos algunas fotos y te invitamos a ir al local a ver  todos sus productos y colaborar con ellos. 

18 de Junio de 2020

Alacarta

La Asociación de Artesanos Aregüeños (AAA) es una entidad sin fines de lucro que desde 1997 nuclea a un grupo de familias productoras de alfarería con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente tiene 120 socios de los cuales la gran mayoría se dedica a la alfarería tradicional, mientras que unos 14 ceramistas trabajan directamente con el horno Noborigama.

Se trata de un “horno escalonado” con tres niveles, como un tatakua muy grande, el único en Paraguay y de los pocos que hay en la región. Su principal característica es que alcanza una temperatura de 1200°C permitiendo cocinar cerámica libre de tóxicos, con una textura, coloración y calidad similar a la porcelana. 

En el horno Noborigama elaboran una gran variedad de productos esmaltados de alta temperatura, desde piezas decorativas para el hogar hasta elementos muy útiles para la mesa o la cocina, todos sumamente resistentes y aptos para horno o microondas (no fuego directo).

Foto: Pinterest / google.com.br

Si bien con la situación actual del COVID-19 sus ventas disminuyeron notoriamente, es importante destacar que este tipo de vajillería utilitaria es muy valorada y preferida por el sector gastronómico en pos de cuidar y fomentar la producción de artesanía local.

Todos los productos están expuestos en la tienda que tienen sobre Ruta Aregua Patiño y se puede visitar todos los días de 9h a 17h.

Consultas al 0991 588 367.
Instagram: @noborigama_py

Notas relacionadas

Lo más leído