19 de Abril de 2024
Absolut Vodka, el espíritu del vodka

El vodka es la bebida espirituosa por excelencia, clave para el desarrollo de la coctelería en el mundo. La marca sueca Absolut es hoy una de las más vendidas en el mundo, muy reconocida por su calidad y suavidad.

Cuando uno piensa en vodka lo primero que se le viene a la cabeza es el frío extremo de los países eslavos y nórdicos y aquella imperativa necesidad de buscar una botella de alta graduación alcohólica para mantener el calor corporal. Y cuando imaginamos esa botella, se nos dibuja en la mente la clásica botella transparente y azul de Absolut Vodka.

Alfonso-Escardó

Posicionada hoy en día como una de las marcas de vodka más vendidas a nivel mundial, la historia de Absolut empieza en Åhus, Suecia, en 1879. Para hablar de esto –y todo lo relacionado a la bebida– entrevistamos a Alfonso Escardó, brand ambassador internacional para nuestra región del grupo francés Pernod Ricard, empresa dueña de varias marcas de licores, whiskys, ginebras, ron y vinos, propietaria de Absolut desde el 2008.

En esta ocasión, Alfonso llegó al país para brindar una capacitación dirigida a vendedores de cadenas de supermercados, licorerías, y bartenders, organizada por la distribuidora local Mannah SRL.

Sabemos que el vodka se origina en Rusia, Absolut sin embargo es una marca sueca, ¿cómo se da esa particularidad que dio origen a la marca?

La bebida en sí, como bien decís, es originaria de Rusia y Polonia. En efecto, vodka significa “agüita” en ruso, justamente por ese color claro que tiene por la destilación. En Suecia, como en algunas partes de Europa, se empezó a trabajar la destilación del trigo, maíz, cebada, para elaborar distintas bebidas. La cebada por ejemplo se usaba para la cerveza y posteriormente para el whisky con la destilación del trigo pero también para algunas vodkas. Es el caso de Absolut, que nace en 1879 al sureste de Suecia, en una localidad que se llama Åhus, fundada por el señor Lars Olsson Smith quien le dio el nombre de Absolut Rent Bränvin (vodka absolutamente puro). Patentó la marca Absolut y sobre todo lo que hizo fue generar una destilación en columnas que permitía purificar el alcohol y hacerlo más bebible, sobre todo en una época donde los destilados carecían de buena calidad y no eran muy bien acogidos por el público, entonces él entendió que concentrándose en la destilación era el camino para mejorar la bebida. Lo que sucedió después es parte de la historia, fue una marca que se mantuvo básicamente como una marca local hasta que después en el año 1979, cuando se cumplen cien años del nacimiento de la marca, Absolut lanza su icónica botella y la presenta en el mercado norteamericano.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre el vodka y otros destilados?

Hay muchos aspectos o detalles que pueden generar diferencia. El primero es el tipo de cereal que se utiliza. No es el mismo destilado que voy a obtener del trigo que de la cebada, por ejemplo. Segundo, partamos de la base que estamos hablando de países diferentes: Suecia tiene su clima, su suelo y su agua. Todos esos elementos inciden directamente en el carácter del producto. El destilado de Absolut es destilado de trigo de invierno, que se llama así porque en los campos suecos se cultiva el trigo y se cosecha en época invernal a bajas temperaturas, lo que le da un efecto casi de esterilización al trigo, lo que permite la ausencia de insecticidas y de cualquier producto químico para proteger al trigo, son las mismas temperaturas bajas las que funcionan como protector del grano y esto hace también que el trigo mantenga sus propiedades naturales. El agua de Absolut es un agua de manantial subterránea, ellos la llaman agua de pozo profundo, es característica de la zona y es el gran responsable de la suavidad del vodka Absolut. Y después hay otro aspecto importante, ya centrándonos en el producto, Absolut tiene un sistema de destilación muy particular, cuando la mayoría de las vodkas destilan de 3 a 4 veces, Absolut lo hace infinitas veces.

Absolut-Vanilia

¿Y cuál sería la diferencia con el vodka producido en Rusia?

Lo primero que varía es la calidad del agua, el tipo de cereal que se use y aunque quizás en algunos casos usen trigo, también se usa mucho el centeno, lo que también le cambia la textura. También las destilaciones, por eso yo hago hincapié en la destilación de Absolut, que es lo que le da la suavidad al vodka. Absolut tiene un sistema de destilación, donde el producto fermentado lo destilan transformándolo en un alcohol crudo, que tiene aproximadamente 65º de graduación alcohólica y después ese alcohol destilado lo tiran en columnas de destilación y lo pasan 100 veces. Obviamente se pierde mucho alcohol pero se logra capturar una porción muy equilibrada, que ya viene con una característica suave que después se refuerza al agregarle el agua nuevamente. El agua participa en varias partes del proceso de elaboración del vodka y sirve justamente para rebajar la graduación alcohólica que a esta altura después de los 100 pasajes ya llega casi a los 100º, prácticamente un alcohol rectificado, con el agua se lleva a 40º y así se logra esa suavidad. Las vodkas rusas se destilan 3 a 5 veces, justamente porque el carácter que se le quiere dar al vodka ruso es un carácter fuerte, tengamos en cuenta que estas son bebidas que se toman en zonas donde hacen -40 ºC y el vodka es un aliado para combatir esas frías temperaturas.

Justamente una de las particularidades es que, a diferencia de Rusia y parte de Europa, en nuestra región no suele tomarse puro sino que se popularizó a partir de los cócteles. ¿Cómo fue la introducción de la bebida a nuestra región y Norteamérica?

No es casualidad que Absolut haya desembarcado en EE. UU. a principios de los 80, cuando en esa época en ciudades como Los Ángeles o Nueva York la coctelería estaba en auge, retomando su protagonismo, ya que la coctelería ya había tenido una historia muy rica después de la Segunda Guerra Mundial. Allí Absolut hace un gran aporte a los bartenders porque no solo le aporta un vodka suave y fácil de combinar, sino que después comienza a producir los vodka saborizados que son todos producidos en forma natural y sin azúcar, eso ayudó a los bartenders que querían hacer algún tipo de cóctel particular. En eso Absolut tuvo una incidencia muy importante para el desarrollo de la coctelería.

Entrando al mundo de la coctelería, ¿cuál es el trago o cóctel a base de vodka más extendido en la actualidad?

Hoy por hoy están muy de moda las caipis, la Caipiroska es el cóctel de moda en las discotecas y en las mayorías de los lugares. Después hay cócteles más tradicionales y más complejos pero sin duda que la Caipiroska es como el Gin Tonic para el Gin.

Absolut-Ruby-Red

¿Y cuáles son las tendencias actuales?

Lo cítrico, las tendencias actuales son los tragos que tengan fuerte componente cítrico. Volvió el Gin Tonic, que a nivel mundial está siendo tendencia. Se están dejando de lado los tragos más cargados, pesados y se está trabajando más con frutas naturales, el maracuyá, mucha menta, todo lo que sea fresco. Y es muy importante para eso trabajar con un destilado que no imponga su fuerza alcohólica, sino que sea un destilado suave y que pueda combinarse de buena manera.

¿Cuáles son las variedades de Absolut que se encuentran en el mercado?

Está el Absolut regular, el Vanilia, el Mandrin, Pears, Ruby Red, Peppar, Raspberry, Citron y está llegando ahora en breve el último lanzamiento de la marca que es Lime.

¿Cuál es la particularidad de comunicar una bebida como el vodka en nuestra región?

Yo siempre digo que en definitiva es cultura general, no está demás que uno como consumidor conozca la procedencia, sus características principales y que sepa cómo usarlo. Te pongo un ejemplo claro, los sabores de Absolut, sucedía años atrás que la gente lo compraba porque le gustaba el aroma frutal natural pero no sabía cómo tomarlo. Y muchos optaron por ponerlo en el freezer y después lo tomaban congelados en un shot, cuando en realidad son vodkas que cortándolo con una gaseosa o un jugo te queda un cóctel espectacular y de manera muy simple que lo puede hacer cualquiera. Las marcas se están preocupando también que la coctelería hoy no sea solo cosa de profesionales, la idea es acercar la coctelería a la casa, a los amigos. Porque el cóctel no significa que tenga que ser un elemento de una complejidad increíble, en ese sentido los sabores de Absolut dan un aporte fundamental.

Alfonso, para terminar me gustaría que nos sugieras un cóctel que nuestros lectores puedan prepararlo en sus casas

Simple. Vaso largo, una medida de vodka Absolut Pears, hielo, gaseosa lima y decorás con una rodajita de lima tahití. Te queda un trago fantástico muy refrescante para las noches veraniegas de Asunción.

15 de Noviembre de 2017

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído