28 de Marzo de 2024
Agua Local llegó a Paraguay para convertirse en la alternativa sustentable al agua envasada consumida en restaurantes, hoteles y oficinas. Un innovador sistema tecnológico acompañado de un servicio personalizado, ofrece agua ultra purificada y 100% segura, con o sin gas, servida en botellas de vidrio reutilizables con múltiples ventajas ambientales y operativas.

Agua Local nació en 2019 como iniciativa de tres emprendedores con visión regional. Iniciaron su servicio en Argentina, expandiéndolo a Uruguay y ahora Paraguay. Hoy ya tienen 350+ clientes entre los que destacan varios de los mejores restaurantes, bodegas y hoteles de cada país. Conversamos con Esteban Bancalari, cofundador y director de MKT, para conocer más acerca de esta iniciativa.

29 de Mayo de 2023

Alacarta

¿Cómo surgió la idea de Agua Local?

Como grupo de socios hace muchos años que estamos ligados a la sustentabilidad y a la gastronomía. Puntualmente siempre nos llamó mucho la atención el agua envasada: meter agua dentro de una botella plástica para transportarla por cientos o miles de kilómetros, almacenarla durante semanas o meses y que se convierta en residuo pocos minutos después de su consumo, no nos hacía ningún sentido. Nos obsesionamos con encontrar una solución para la industria gastronómica y finalmente, durante un viaje, dimos con lo que estábamos buscando: la idea nos pareció tan lógica y perfecta que apenas volvimos nos pusimos a trabajar en lo que iba a ser Agua Local. 

Cada vez vemos más restaurantes en Asunción y Ciudad del Este que eligen Agua Local. ¿Qué ventajas tiene?

Agua Local es una solución superadora desde todo punto de vista. Desde lo ambiental nuestros clientes logran reducir a cero la generación de residuos provenientes de botellas descartables de agua, además de prescindir de toda la cadena de producción y distribución altamente contaminante que gira en torno al agua envasada. En lo operativo y logístico Agua Local libera espacio de almacenamiento y enfriado, que en gastronomía vale mucho, y reduce la carga administrativa de pedidos y manejo de stock. Además, se puede usar agua de primera calidad para café, infusiones y otras preparaciones. Desde lo económico también ofrece ventajas, ya que a partir de cierta cantidad de botellas es una opción más rentable. Por último, desde lo estético, nuestras botellas de vidrio reutilizables realzan las mesas y acompañan muy bien la experiencia gastronómica de los restaurantes.

¿En qué otros países están? 

Empezamos en Argentina hace 5 años, fuimos los primeros en ofrecer este concepto en el país y prácticamente en la región.

Luego llegamos a Uruguay en 2021, y el año pasado iniciamos operaciones en Paraguay. Actualmente tenemos 350+ clientes entre los 3 países, en 7 ciudades: Buenos Aires, Mendoza, Montevideo, Punta del Este, Colonia, Asunción y Ciudad del Este.

Izq a der: Agustín Richards, Esteban Bancalari, Joaquín Ferreccio

¿Quiénes son sus clientes? 

En Paraguay trabajamos con todos los restaurantes de Jorge Oyenard, nuestro primer cliente en el país. También trabajamos en los 3 Takuarées de José Torrijos, El Cafetero, Lapatiss, Palmaroga, Sukiyaki, Pakuri, Sta. Mónica, Pederzani, Carácter Sagrado, Obdulio, Koape Rooftop, Carácter Sagrado, Hotel Acaray, Munich Bar, Tres Paraguayos y en varias de las oficinas de Ueno, entre otros.
En Argentina y Uruguay trabajamos con muchos de los mejores restaurantes y chefs como Gonzalo Aramburu, Julio Báez (Julia), Felicitas Pizarro, Christian Petersen, Anafe, 1884 (Francis Mallmann), Lucía Soria, Hugo Soca y hoteles como el Sheraton, Sofitel, Park Hyatt, Plaza, Huentala y más. También trabajamos con bodegas mendocinas que tienen sus restaurantes como Catena Zapata, El Enemigo, Salentein, Susana Balbo, Kaiken, Lagarde y Trapiche entre otras. 

¿Cómo ven la escena gastronómica en la región y en Paraguay? ¿Qué rol juega la sustentabilidad?

La gastronomía de la región está en pleno apogeo y gran parte tiene que ver con lo sustentable: revalorizar lo local, el consumo de estación y de cercanía, la relación con el productor y la trazabilidad de los productos, la búsqueda de ingredientes orgánicos, cuidados y frescos. Esto evoluciona gracias a una retroalimentación entre el público que demanda propuestas alineadas con estos valores y el mercado gastronómico que responde elevando la vara. En Paraguay, esto se ve muy claramente: el empuje, buen ánimo, cantidad de aperturas y variedad de propuestas que vemos en Asunción, por ejemplo, es impresionante. En Agua Local venimos a acompañar este nuevo enfoque de la gastronomía: nuestros clientes están liderando el cambio de paradigma de consumo de agua en el sector HORECA de la región y estamos felices de poder ayudarlos.

¿En qué consiste su servicio?

Ofrecemos un servicio integral llave en mano que incluye la instalación de todos los equipos y componentes de filtrado, purificado, enfriado y gasificado de agua, botellas reutilizables de vidrio, visitas de mantenimiento, recambio de filtros y componentes, atención de urgencias 24x7 y consumo ilimitado de agua con y sin gas, todo a cambio de un precio mensual fijo.

Teléfono: +595 992 849401 (José Cambón, Gerente Agua Local Paraguay)
Mail: paraguay@agualocal.eco
Página web: https://agualocal.eco/
Instagram: @agualocal.py

Notas relacionadas

Lo más leído