25 de Abril de 2024
La Asociación Paraguaya de Sommeliers APS, presidida por Oliver Gayet, anunció la participación de Alejandra en el concurso mundial organizado por la Association de la Sommellerie Internationale, ASI.

3 de Febrero de 2023

Alacarta

Del 8 al 12 de febrero en París, competirán 68 sommeliers que representan a 65 países. El grupo incluye 64 concursantes de países miembros de la ASI, más un competidor de Perú que asiste como invitado y otros tres sommeliers que se clasificaron ganando los concursos continentales de ASI: Salvatore Castano de Italia, Mejor Sommelier de Europa y África 2021, Valeria Gamper de Argentina, Mejor Sommelier de las Américas 2022 y Mason Ng de Singapur, Mejor Sommelier de Asia y Oceanía 2022.

Sobre los participantes, el Presidente de ASI, William Wouters, afirmó "no sólo se trata del mayor grupo de concursantes que jamás haya participado en un concurso de ASI Mejor Sommelier del Mundo, sino que también es uno de los más talentosos que jamás hayamos tenido. (…) La calidad de la sommellerie en todo el mundo es cada año mejor. La brecha entre las habilidades de los sommeliers de los países productores de vino, como los de Europa Occidental, y el resto del mundo es cada año más pequeña. Será un concurso intenso y no me sorprendería ver algunos nombres nuevos en las rondas semifinal y final". 

Para participar en el concurso, los competidores deben ser propuestos por una asociación miembro de ASI. Normalmente, son los ganadores del concurso de mejor sommelier de cada país, aunque las  asociación pueden proponer candidatos basándose en sus propios criterios. Cuando un candidato compite por un país, no puede competir por ningún otro país en futuros concursos. 

Alejandra Gavigán representante de Paraguay es vicecampeona del concurso Mejor Sommelier del Paraguay 2022 y representó a Paraguay con Christian Mezger (actual campeón) en el concurso Mejor Sommelier de las Américas realizado en Chile. Ambos se desempeñaron habilidosamente en los exámenes teóricos y de servicio demostrando capacidad ante las  situaciones imprevistas impuestas por el comité técnico de la ASI.

Sobre el concurso

ASI Mejor Sommelier del Mundo es un certamen que dura varios días con pruebas diversas, teoría escrita, cata a ciegas y habilidades de servicio. Comienza con una ronda de cuartos de final, sigue una semifinal y, por último, en la final se enfrentan los tres mejores competidores según la calificación de ASI de donde resulta el ganador final. Los concursantes deben competir en uno de los idiomas oficiales de ASI: inglés, francés o español. El idioma elegido no debe ser la lengua materna del concursante. 

La final será el domingo 12 de febrero a las 14 horas de Europa Central, en París La Défense Aréna. Se retransmitirá en directo a todo el mundo a través de YouTube.

Sobre Alejandra Gavigán

Gavigán (27 años) es licenciada en lengua francesa, traductora pública y Sommelier Apprenti por ASI, título que obtuvo con Christian Mezger en el primer examen realizado a nivel mundial en diciembre 2021.

La representante paraguaya se desempeña como redactora y coordinadora de la revista Alacarta además de trabajar como sommelier para importadoras locales y traductora pública con consultoras locales. 

Se preparó para el concurso, bajo la mentoría de la sommelier chilena Leonor Soza de la Carrera ASI Diploma Silver en la teoría y en la práctica, Alejandra tiene experiencia de servicio en restaurantes locales y hoteles 5* de Chile y Francia.

Sobre APS

La Asociación Paraguaya de Sommeliers (APS) es una organización sin fines de lucro creada en diciembre 2016. Su objetivo es la formación y promoción de personas que deseen participar en el mundo gastronómico en el servicio de vinos, destilados, infusiones, cerveza y habanos.

La APS es miembro de ASI desde 2019 y de APAS desde 2018. Es la cuarta vez que APS es representada en concursos de este nivel. Paraguay ya participó en 3 concursos internacionales: Mejor Sommelier de las Américas 2019 en Canadá, Mejor Sommelier del Mundo 2019 en Bélgica y Mejor Sommelier de las Américas 2022 en Chile.

Sobre ASI

La Association de la Sommellerie Internationale es la principal defensora mundial de las necesidades del sommelier moderno. La ASI se fundó hace 50+ años para elevar el nivel de los profesionales de la restauración en el mundo. Aunque sus raíces históricas se encuentran en Europa, ASI está representada en 6 continentes. Sus miembros no son sommeliers individuales, sino las asociaciones nacionales de sommeliers de cada país. Con 61 asociaciones nacionales como miembros y 5 países observadores, se encuentra en una posición única para impulsar el diálogo del sector local, nacional e internacional. En los últimos años, se ha prestado atención renovada a la educación de los sommeliers, en aulas y concursos, siguiendo el lema de ASI: Aprender. Desafiar. Competir.

Notas relacionadas

Lo más leído