19 de Abril de 2024
Argentina no es solo Malbec

_MG_1066Wines and Spirits presentó en una cena maridaje el portfolio de vinos de Mascota Vineyards, que desde entonces está disponible en Paraguay. La bodega argentina de vinos de autor forma parte del Grupo Peñaflor y está a cargo del enólogo Rodolfo “Opi” Sadler, quien pertenece a la tercera generación de una familia de enólogos. El viñedo, llamado Finca La Mascota, está ubicado en Cruz de Piedra, en Maipú, en la provincia de Mendoza, una región vitícola emblemática y que representa el 75% de la producción de vinos del país.

Opi, con más de 30 años de experiencia en la industria vitivinícola, acompaña de cerca todo el proceso de creación de un vino, desde el cultivo de la uva hasta su embotellamiento y posterior distribución, generando así un producto final único e inimitable.

Mascota Vineyards, con presencia en más de 40 países, desembarcó en Paraguay con un gran portfolio. La Mascota varietales en sus cepas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Shiraz y Chardonnay; Gran Mascota con Cabernet Sauvignon y Malbec; Unánime Blend; y el tesoro del autor, el Big Bat 100% Cabernet Sauvignon.

Todas las botellas, sin importar la marca y el varietal, llevan en la etiqueta una gran cantidad de murciélagos. Opi recuerda que “cuando la gente de Marketing hizo la etiqueta de La Mascota quería poner un perro o un gato por el nombre de la finca, pero yo quería relacionar mi pasado familiar con el vino y por eso elegí los murciélagos. Resulta que nuestra bodega tenía un sótano que estaba lleno de murciélagos, cuando nosotros bajábamos a buscar botellas, ellos volaban por arriba de nuestra cabeza, nos divertíamos mucho sacándolos de allí”.

_MG_1100Si bien el Malbec es la cepa insignia de la Argentina, Opi, en su afán por crear vinos premium para conquistar el mercado internacional, logró un reconocimiento histórico para el país: La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 fue elegido el mejor tinto del año por el concurso Vinalies Internationales 2018. En lo que fue una cata a ciegas con más de 130 jurados expertos, la Unión de enólogos de Francia lo eligió de entre más de 3.500 etiquetas provenientes de 40 países diferentes.

Ante la pregunta de qué variedad de uva disfruta más vinificar, Opi recurre a una analogía interesante. Explica que hacer un vino es como pintar un cuadro: “Trabajar con una sola variedad es como pintar con un solo color, pueden ser distintos tonos de verde, pero en definitiva, todos son verde. En cambio, cuando tenés que hacer un blend de diferentes variedades, es como si tuvieras muchos colores para pintar, y eso es más atractivo. Probar diferentes combinaciones me encanta. Cuando tengo que hacer el Unánime lo disfruto mucho, me da mucha satisfacción probar esa combinación de variedades”.

El vino Unánime es justamente el resultado de una armonía completa entre el trabajo y la pasión. Es un Blend 60% Cabernet Sauvignon, 25% Malbec y 15% Cabernet Franc, con 18 meses en barricas de roble francés. Es el varietal que más exportan al mundo y el que más venden a Estados Unidos, principal mercado de La Mascota.

Notas de cata

La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 despliega aromas a mermelada de frambuesa y vainilla con un toque elegante de pimiento asado y chocolate. De entrada dulce en boca, con taninos intensos. Final placentero y persistente. Se acompaña muy bien con carnes rojas, quesos duros y pastas especiadas.

29 de Junio de 2018

Lucía Pastor

Notas relacionadas

Lo más leído