29 de Marzo de 2024
Arnon Thitiprasert: “Campeón Mundial de Latte Art”
Untitled-1
Al principio, “Campeón Mundial de Latte Art” me sonaba como parte del guión de una comedia en la que la ex pareja del personaje principal sale con alguien excepcionalmente bueno en una actividad curiosa que te deja dudando si es realmente excepcional o simplemente extravagante.
 
Pero, al hablar con Arnon Thitiprasert quien inmediatamente me agradó con su remera de “Anti-Social Social Club”—, pude aprender más sobre cómo llegó a ganarse este título, que lo único extraño que tiene es la cantidad de horas que pasa Arnon practicando para el día de la competición, haciendo arte sobre la superficie del café. Como dicen: “la práctica hace la perfección”.
 
Las 6 tazas de café que tiene que hacer en menos de 10 minutos en la competición “las practico durante 3 a 4 horas por 6 meses antes de la competición… sin contar las 8 horas de trabajo en mi cafetería”.
 
Arnon es un joven barista que vive en Chiang Mai, Thailandia. Es fundador de la cafetería Ristr8to y ya tiene varias sucursales en su ciudad. En su cafetería, sirven café de diversos orígenes, con recetas divertidas para experimentar por largo rato. Hace 11 años que trabaja con el café. “Cada taza que preparo, la preparo pensando que es para el juez que finalmente la puntuará. Vengo entrenando desde que vivía en Australia, habré preparado como 1 millón de tazas…”, dice, con una sonrisa satisfactoria. Y cada taza, cada chorro de leche, han contado en el camino hacia la taza que terminó preparando en la competición que lo coronó campeón del mundo.
 
El “World Latte Art Championship” empieza con una competencia en cada país de donde surgen los representantes que compiten en la final. En 2017, la final mundial se hizo en Budapest. Entraron a competir los campeones de 39 países; entre ellos, Arnon, representando a Thailandia. Los participantes son juzgados por su velocidad, los dibujos que realizan, su originalidad y pulcritud, además de obviamente por su café. Compiten en 3 rondas con un puntaje máximo de 6 puntos. Arnon fue el único participante que consiguió marcar los 6 puntos 2 veces en la historia de la joven competición (empezó en el 2005). Arnon llevó a los jueces a un viaje “al bosque, bajo la luz de la luna”, vertiendo un “conejo saltando en un árbol”, un “ciervo mirando hacia atrás” y un “zorro caminando”, con maestría artística.
 
Arnon está ahora viajando alrededor del mundo (excepto África y Antártida) para enseñar lo que sabe sobre el café de especialidad. Al ser el campeón del mundo, lo ve como una responsabilidad que debe cumplir, el pasar su conocimiento, aunque no le guste mucho hablar en público. “Los baristas son personas que conectan al cliente con el café. Como todos tienen gustos diferentes y maneras diferentes de tomar su café, debemos adaptarnos, dependiendo de dónde estamos en el mundo. Cuando llegaste a la cima, querés que todo el mundo suba a ese nivel”.
 
En cuanto a la disciplina que se requiere para esta forma de arte, Arnon admite que no es fácil y depende mucho de a dónde quieras llegar. Naturalmente, no te saldrá las primeras veces que lo intentes, por eso se necesitan los especialistas de café, como Arnon. Hay tanto para aprender como en cualquier trabajo profesional que requiera experiencia para perfeccionar el producto final. Temas como el tostado del café, de dónde provienen los granos, la forma de la taza, la temperatura, cómo espumar la leche; cosas que uno aprende a través de la práctica.
 
Arnon llegó a Paraguay gracias a Mary’s Coffee House, donde dio clases a una multitud interesada en aprender. Siempre tuvo curiosidad y ganas de visitar Latinoamérica. “Creo que las personas de Sudamérica son muy amigables. Es genial venir aquí después de conocer a tanta gente de esta parte del mundo, tan lejos de casa, en mi café. Es una gran experiencia”.

31 de Octubre de 2018

Rodrigo Silvero

Notas relacionadas

Lo más leído