24 de Abril de 2024
Bodegas Valduero

Ramón-Elena-Viadero

Valduero es una bodega familiar fundada por Gregorio García Álvarez en 1984, año en el que se crea la D. O. de Ribera del Duero. “En aquel entonces éramos ocho o diez bodegas, ahora estamos 270”, nos contó Ramón Elena Viadero, export manager de Bodegas Valduero, con quien tuvimos el gusto de conversar en su visita a la Cave Monalisa.

¿Qué hace la diferencia en Bodegas Valduero con respecto a otras bodegas de España?

Tenemos 200 hectáreas de viñedo propio; todo el vino que hacemos, lo hacemos con nuestras uvas. Todas ellas son 100 % tempranillo. Tenemos otras 15 hectáreas de uvas albillo, que es una uva autóctona de Ribera del Duero, pero al ser esta una tierra de tintos, a nuestro blanco conseguimos ponerlo como vino de Castilla y León, y es uno de los pocos que se hacen en el lugar.

¿Cuáles son los métodos que utilizan en la producción?

Todo el viñedo está plantado en vaso, un método natural. Buscamos calidad antes que cantidad. Entonces, lo que hacemos es reducir incluso los racimos que nos dan las cepas. En un viñedo, cuanto más vieja es una cepa, da menos cantidad, pero más calidad; nosotros tenemos cepas de entre 35 y más de 100 años.

¿Prescinden de abonos químicos?

Tenemos un viñedo bastante ecológico, no usamos fertilizantes químicos, para abonar el terreno usamos estiércol ovino. Somos una bodega en la que no regamos, entonces la raíz profundiza y recoge minerales y sales que no hay en la superficie.

¿Cuál es la especialidad de la Bodega?

No hacemos vinos jóvenes ni roble, exceptuando el blanco, nos especializamos en vinos de guarda. Todos nuestros vinos pasan por tres o cuatro maderas diferentes: roble francés, americano, nuevo, de segundo uso, etc., y las utilizamos como mucho cuatro años, para lograr la calidad que queremos.

¿Nos comenta acerca de su visita a Paraguay?

Llevamos trabajando con Monalisa alrededor de quince años, pero es la primera vez que vengo. Estoy muy contento con la visita, vemos al mercado cada vez más posicionado y queremos mejorarlo más, por eso venimos a hacer capacitaciones e informarnos.

¿Qué vinos de la Bodega encontramos en la Cave Monalisa?

En Monalisa se encuentra toda la línea de la Bodega, desde el más joven hasta los más exclusivos: Valduero La Antigua (1989) y Valduero Doce Años (1999).

En tintos tenemos el Crianza (15 meses de barrica), el Valduero Una Cepa (cada planta, cada cepa, solo da una botella), que es un vino que gusta mucho. Tenemos el Reserva, con 30 meses de barrica y 18 meses en botella; así como también el Valduero 6 años, Reserva Premium, con 36 meses en barrica y 36 meses en botella.

¿Cómo ven a Bodegas Valduero en el mercado paraguayo?

Estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo; así también, estamos intentando que los vinos españoles, de la mano de Valduero, tengan más espacio en el mercado, tanto en tienda como en restaurantes.

24 de Abril de 2018

Rodrigo Silvero

Notas relacionadas

Lo más leído