14 de Julio de 2024
La Embajada de Perú en Paraguay y la Cámara de Comercio Paraguayo Peruana realizaron una degustación de cafés y chocolates en el Sheraton Asunción Hotel. La sommelier de café Sakura Kojima fue la encargada de compartir las cualidades organolépticas y características de las distintas variedades de cafés de especialidad que fueron maridados con chocolates.

31 de Mayo de 2024

Alacarta

Buscando difundir y despertar aún más el interés en los cafés y chocolates peruanos de altísima calidad, la Embajada del Perú en Paraguay reunió en el Sheraton a baristas, tostadores, importadores, distribuidores, supermercadistas y comunicadores para presentarles las características únicas de los cafés y chocolates que produce el Perú, uno de los países de mayor biodiversidad del mundo.

Sakura Kojima guió a los asistentes en un viaje sensorial por el país sudamericano a través de sus variedades de café de especialidad, orgánico y fresco cultivados en Villa Rica y Oxapampa y maridados con chocolates de la variedad Bitter.

También se degustó café de la localidad de Rodríguez de Mendoza en Amazonas peruano, cultivado a una altura de 1700 msnm, una variedad 100% Arábica - Caturra, maridada con chocolate de la región Amazonas. “Es un chocolate al 70% cacao con notas florales, miel de frutas y toques ácidos”, acotó la sommelier.

En un tercer paso, los invitados probaron el café Geisha del Alto Perene, en Chanchamayo, Junin. Los granos crecen a 1800 msnm, poseen un bouquet de rosas y damasco y de notas de azúcar morena y piña. Acompañó un chocolate de la región Piura. “Es un chocolate al 70% cacao caracterizado por su perfil afrutado, textura cremosa y elaborado con el cacao blanco de Piura y nibs tostados”, agregó Sakura Kojima.

La importancia económica y social de estos productos 

María Antonia Masana, Embajadora del Perú en Paraguay, refirió: “Unas 230.000 familias se dedican al cultivo de café, más de un millón de personas dependen directamente de esta actividad que reviste una especial trascendencia económica y social”. Por su parte, Carlos Arévalo van Oordt, Ministro Consejero y Jefe de Cancillería, señaló: “Perú es el principal productor y exportador mundial de café orgánico, cultivado en un 95% por pequeños agricultores”.

Sobre la producción de café

Perú produce café en el corazón de la Amazonía de la variedad tipo Arábico que se subdivide en Caturra, Bourbon, Típica, Geisha, Pache, Limani y otros. Los cafés son de diferentes perfiles y con una rica mezcla de aromas y sabores envolventes. Son cafés de buena acidez y anotable calidad, cremosos en cuerpo y de un balance sobresaliente.

El Perú tiene 425.000 hectáreas de plantas de café producidas bajo sombra en 15 regiones de las 25 del país. Gracias a sus microclimas, a la altitud y diversidad geográfica, el café peruano es de alta calidad y se encuentra entre los mejores del mundo. A esto se suma la trazabilidad, la diversidad y la pureza de sus granos.

En cuanto al chocolate, Perú posee más del 60% de las variedades de cacao existentes en el mundo. Es el segundo productor mundial de cacao orgánico y cuenta con seis regiones que concentran 80% de la producción. Es chocolate también de alta calidad que es exportado a los mercados mundiales más exigentes.

Notas relacionadas

Lo más leído