27 de Abril de 2024
Un día en el año 2013, una joven estudiante de enología presentó su curriculum en Viña Cobos para ser pasante. Hoy, más de 10 años después, aquella joven, Diana Fornasero, es Directora de Producción a cargo de la bodega y sus viñedos.

Viña Cobos, la bodega mendocina del famoso enólogo estadounidense Paul Hobbs, pionera en vinos de alta gama en Argentina, recibió a la joven en sus filas y fue allí donde dio sus primeros pasos trabajando en todos los puestos de la cadena productiva de la bodega. “Siempre me gustó la época de vendimia – nos dice Diana – es cuando Mendoza vibra con una energía especial. Yo quería entender qué había detrás de todo ese folclore y de la elaboración de una bebida que crea tantos vínculos.” Nos contó su trayectoria desde el inicio. “Ingresé como operaria durante la vendimia, un contrato de tres meses que viene durando 10 años y aún contando. Luego de un año como operaria, fui asistente de enología y durante cinco años responsable del turno noche. Mientras no estábamos en cosecha, desarrollé el área de control de calidad, fui jefa de laboratorio, luego segunda enóloga y desde 2022 soy Directora de Producción a cargo de bodega y viñedos.”

Paul Hobbs y Diana Fornasero

Diana nos cuenta la alegría que sintió cuando Hobbs la promovió a enóloga jefe, “Viña Cobos es mi casa y tengo la suerte de hacer los vinos que me encantaría hacer si no estuviera acá.” Tiene muy buena relación y diálogo con Hobbs que, según ella, es una persona con un sinfín de conocimientos para enseñar. Una de las lecciones que ha aprendido de él es que las cosas siempre pueden estar mejor y que no hay que relajarse porque cada cosecha es una oportunidad para superarse en calidad. “Todo tiene que estar a la altura de la calidad de nuestros vinos” dice Diana “Lo más importante es la consistencia de los vinos y ser fieles a nuestra filosofía. Caminar los viñedos, interpretarlos y que el enólogo esté presente en la finca trabajando codo a codo con el agrónomo. La fórmula para hacer grandes vinos es el trabajo en equipo.”

Preguntamos a Diana sobre sus desafíos como enóloga “Cada cosecha es un desafío, te doy un ejemplo, en la cosecha 2023 todo indicaba que iba a ser una vendimia corta. Hacía mucho calor, el Chardonnay y el Malbec estaban adelantados y el Cabernet Sauvignon parecía seguir el mismo camino. A mediados de marzo bajaron las temperaturas y comenzaron las lluvias, ese momento fue decisivo, teníamos todo el Cabernet sin cosechar, corríamos el riesgo de que se botritizara por la lluvia y que perdiera calidad. Agradezco contar con un gran equipo de ingenieros agrónomos como Pablo Debernardi y Marina Miceli. Juntos caminamos los viñedos que faltaba cosechar, vimos cómo evolucionaba el clima y tomamos la decisión de parar la cosecha una semana, en plena lluvia. A esas cosas te exponen las temporadas, lo más importante es seguir viendo el viñedo y caminándolo. Teníamos incertidumbre y basamos la decisión en lo que veíamos y en el criterio que formamos con Paul, la calidad siempre es lo más importante.  Mirándolo hoy de lejos fue la mejor decisión que pudimos tomar, estamos muy contentos con la cosecha 2023.”

28 de Diciembre de 2023

Alacarta

Cómo se hace un gran vino 

Viña Cobos produce vinos de alta calidad. Su filosofía es diseñar y hacer vinos desde el viñedo, con máxima interacción y mínima intervención en bodega. “Me gusta que los vinos expresen cada terroir – dice Diana - cuando la uva llega a la bodega se hace un seguimiento diario tanque por tanque para decidir qué trabajos se van a realizar. Más allá de los protocolos de elaboración, hay que estar abierto a lo que cada tanque necesite. La nuestra es una elaboración artesanal a pesar de los litros que producimos. Hace 2 años que elaboramos nuestros tintos con levaduras nativas de cada viñedo, con un seguimiento exhaustivo durante la fermentación y como resultado obtenemos vinos que te trasladan a su lugar de origen.

Diana Fornasero nos dice que el vino se desarrolla evaluando la evolución del viñedo y una vez que ya está el vino se ve su potencial. Cita ejemplos como el Hobbs Estate. El viñedo de donde proviene tuvo que llegar a su equilibrio para tener grandes resultados. Está ubicado en Luján de Cuyo, lugar caracterizado por dar grandes vinos.

Ahora el Valle de Uco está en auge, pero la primera zona no deja de sorprender. El viñedo se plantó en 2014, un bloque de 2has con diferentes profundidades y texturas. Realizaron primero una sectorización por textura de suelo y luego degustación, todo por separado, después de 18 meses en barrica hicieron el corte final. Lo asombroso del Hobbs Estate es que se siente un vino equilibrado, jugoso, con taninos aterciopelados…. pero el viñedo de donde proviene tiene solo 6 años. “El resultado no es casualidad, es la consecuencia del farming de nuestro equipo de agronomía que busca desarrollar el potencial de cada planta sin importar la edad del viñedo.” dice Diana.

Sus vinos favoritos

“Mis favoritos son los que degustás y te trasladan. Son más que una bebida, son una experiencia y un momento. De Viña Cobos por ejemplo, los Cabernet en general son vinos que me gusta tomar y hacer, es una variedad que tiene gran versatilidad y si uno espera en la planta se consiguen vinos con energía, especiados, jugosos, y sobre todo elegantes.”

Argentina y el Malbec

“Como industria hemos aprendido mucho de esta noble variedad que se adapta a diferentes lugares y en cada uno entrega algo completamente nuevo y distinto. El Malbec nos llevó a profundizar mucho más la investigación y a entender cómo es ese proceso de adaptación y después, que cada bodega lo interprete de acuerdo a su filosofía. Creo que en Argentina estamos en un nivel de Malbec que internacionalmente se respeta, se ha reforzado mucho más la comunicación y damos a conocer las investigaciones que hay y cómo cada bodega las interpreta y eso es muy bueno no solo para el Malbec, sino en general para el vino argentino.”

Futuro de Viña Cobos

“Viña Cobos está cumpliendo 25 años. Nuestro principal objetivo es convertirnos en líder del segmento luxury en Argentina y referente mundial del Malbec, posicionando a Argentina como líder en producción de vinos de alta gama y a Viña Cobos como ícono global. El legado de Paul Hobbs construido sobre su filosofía y liderazgo, no solo nos ha enseñado, sino que generó una cultura de trabajo que cada integrante de Viña Cobos ha absorbido como propia. Cada uno de nosotros tiene la misión de transmitir esta filosofía a cada nuevo integrante del equipo, y a todas las personas con las que trabajamos, productores de uva, proveedores, etc. Es una enseñanza en términos de vino y manejo de viñedo, pero también en liderazgo y cómo todos los días podemos hacer mejor las cosas y potenciarnos para llegar a la excelencia en cada cosa que hagamos.


Encontra los vinos de Viña Cobos en Caminos del Vino

Notas relacionadas

Lo más leído