29 de Marzo de 2024
La etiqueta de este vino lo describe como: “Es mi ego encarnado, de luces y sombras creado”

Puede tratarse del ego del enólogo Juan Pablo Michelini de Bodegas Zorzal que ha desarrollado esta línea de vinos Eggo, muy buenos vinos que bien pueden alimentar el ego de sus creadores y de la bodega. Es que esta bodega es muy especial.

Zorzal Wines está ubicada en el corazón del Valle de Uco en Mendoza, Argentina. Es una bodega con un enfoque único e innovador en la elaboración del vino. Se concentran en la mínima intervención y en prácticas sustentables de agricultura ecológica y biodinámica. Este enfoque da como resultado vides más saludables y uvas más sabrosas, lo que contribuye a la alta calidad del vino.

Otra diferencia es que elaboran sus vinos Eggo usando tanques de hormigón en forma de huevo. Estos tanques, que se usaron por primera vez en Francia en 1960, ofrecen ventajas sobre las barricas de roble tradicionales. Primero, tienen sabor neutro lo cual deja que se manifieste el verdadero carácter de las uvas y segundo, permiten una temperatura y un flujo de oxígeno más consistentes, produciendo vinos más equilibrados. Zorzal también usa otras técnicas de vinificación no convencionales, como la fermentación de racimos completos y la maceración prolongada, métodos que producen vinos únicos en sabor y aroma.

30 de Marzo de 2023

Alacarta

Del huevo a la botella 

Hoy catamos el EGGO Zorzal Blanc de Cal, un vino 100% Sauvignon Blanc de viñedos cultivados a 1450 y 1200 msnm en Gualtallary y Tupungato. Su añejamiento en los huevos de concreto, le da un perfil de sabor distintivo. Es un vino fresco y crujiente. Las uvas con las que se elabora se cosechan a mano en cajas de 16 kilos, el mismo día en dos viñedos. Luego de prensar las uvas, se juntan los jugos en el huevo de cemento y se espera que naturalmente comience la fermentación alcohólica, esta se realiza entre 18º a 21ºC. El vino se deja en el mismo huevo durante al menos cinco meses, sin separarlo de las borras, lo que va generando volumen y ampliando su carácter. Luego se embotella directamente del huevo a la botella, sin ningún tipo de intervención para estabilizar o filtrar el vino.

La Cata

EGGO Zorzal Blanc de Cal es un vino refrescante y crujiente con un perfil de sabor único y un compromiso con la sostenibilidad. El uso de tanques de hormigón en forma de huevo y prácticas de cultivo orgánico lo hacen un destacado en el mundo de los vinos blancos.

Servicio 

Temperatura de servicio adecuado: bien frío, entre 8 y 10 C˚.

Vista

De apariencia amarilla pajiza con ribetes dorados,

Nariz

Se presenta con mucho carácter. Fuerte intensidad mineral, salvia fresca y flores blancas, notas cítricas como cáscara de limón sutil y pera fresca, 

Boca 

Es de gran volumen y textura, con una gran acidez que lo hace muy fresco y de largo final. Se vuelve a percibir muy fuerte esa piedra mineral que se percibe en nariz. Bastante seco y un nivel alcohol ideal para el clima paraguayo.

Maridaje 

Es un vino versátil que marida bien con una variedad de alimentos. Es una gran combinación para mariscos, ensaladas y platos ligeros de pasta, platos de queso y charcutería, ceviche nikkei de pescado graso y pulpo con mucha leche de tigre. También es delicioso solo o acompañado de aperitivos ligeros.

Conclusión 

Si sos un amante del vino que busca algo nuevo y emocionante, definitivamente vale la pena probar EGGO Zorzal Blanc de Cal un vino de luces y sombras que alimenta el ego.


Donde encontrar este vino:

Bodega Boutique

La Sacristía

Whisky House

Importador: Marcelo Ypa

Notas relacionadas

Lo más leído