29 de Marzo de 2024
El destilado paraguayo

La tradición paraguaya en bebidas destiladas de calidad data de muchos años. Sin embargo, somos pocos los paraguayos que las apreciamos; algunos, más bien, las menosprecian. Espero que esto vaya cambiando en favor de la caña paraguaya; principalmente entre los jóvenes, que están cada día más convencidos y orgullosos de la calidad de lo que Paraguay produce.

Desde hace años, tengo la costumbre, cuando visito a un bodeguero en el exterior, de llevar conmigo una botella de excelente Caña Paraguaya Tradicional de 12 años. En algún momento, compartimos la bebida, y puedo ver la expresión en sus caras diciendo: “qué buen producto tienen en Paraguay y qué poco se conoce de ello”.

En verdad, muy poco se conoce de nuestra caña, que es tan buena o mejor que muchas extranjeras que se venden en el mercado local a precio elevado. Al ver una caña nuestra por encima de los U$S 50, muchos se escandalizan, pero pagan eso y más por un producto de otra procedencia, que en algunos casos es inferior en calidad.

Aristócrata es una marca de gran tradición, que produce un Etiqueta Azul excelente. Esta destilería es la famosa ex-APAL, actualmente CAPASA (perteneciente al Estado). Este —el Etiqueta Azul— era uno de los preferidos de mi amigo don Ricardo Santos, más conocido como el señor Malbec. En su casa en Mendoza siempre compartíamos una o dos rayas al finalizar una cata de vinos.

Tres Leones es una casa que lleva más de 55 años produciendo caña y ron de alta calidad, bajo la la familia Escauriza. ¿Quién no recuerda ir a la Expo, en Mariano Roque Alonso, y pasar por su stand para degustar sus nobles productos? Lanzaron, hace unos meses atrás, un Ron Añejo, de excelente presentación, que se está posicionando como producto de alta gama. De precio accesible para el público.

whisky-glass-wallpaper-2

Grupo Vierci también incursiona, desde hace años, en el mundo de la caña, bajo su marca Old Tradi, que rápidamente se volvió muy popular gracias al impulso publicitario que tiene la marca.

Timm Hogerzeil, inmigrante sudafricano, se estableció en Areguá, donde tiene su destiladora. Compra solo caña orgánica de Arroyos y Esteros para producir sus marcas de Rum (ron en inglés), bajo el nombre Jules Verne, de la cual comercializa actualmente 3 etiquetas de estilos diferentes, todas ellas elaboradas como el verdadero Ron, de melaza y de mosto, pero no al estilo Caña Tradicional Paraguaya que es destilada de la miel de caña.

Tenemos una caña que aun está durmiendo en barricas de roble. La probé y es exquisita, pero aún le falta barrica. La quieren posicionar como producto premium; se llama San Onofre, elaborada con caña de azúcar de cultivos orgánicos. Lastimosamente, tendremos que aguardar.

Fortín es otra destilería que acaba de cumplir 25 años produciendo cañas de alta calidad. Ha ganado reconocimientos internacionales, logrando el premio a la Mejor Destilería de Ron del año 2015 en el Congreso internacional del Ron que se realiza anualmente en Madrid, compitiendo con más de 300 rones del mundo. Fortín está actualmente exportando 10.000 botellas de Ron Heroica a Francia. Recientemente, lanzaron al mercado algo excepcional: el Ron Díaz de Vivar 25 años. Realmente exquisito, siguiendo el método tradicional de la caña paraguaya y que, para mí, personalmente, es el tipo de producto que nos estaba faltando para posicionar nuestra caña (aclaro, por si no entendieron, es igual al ron) y no tiene nada que envidiar a los Zacapa (Guatemala), Havana Club (Cuba), Flor de Caña (Nicaragua), Carupano (Venezuela) u Oliver (República Dominicana).

Paraguay le falta ser reconocido por sus cañas. Nos merecemos estar arriba de todo, porque tenemos de los mejores rones del mundo. Tal vez la presentación es lo que hacía falta para dar un pequeño empujón, pero Fortín ha tomado la delantera.

Deseo que todos los demás vayan alineándose, para así ver a nuestra Caña Tradicional Paraguaya, considerada la mejor del mundo. ¡Viva la Caña Paraguaya!

29 de Octubre de 2018

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído