28 de Abril de 2024
Un momento para explicar “Premium”. Se preguntarán si realmente le dimos este orden a nuestra cata. La verdad hicimos bien la tarea y en nuestro live sugerimos al público que lo hiciera también. Probar vinos Premium implica que las etiquetas tengan varios años de guarda, por tanto en estos casos siempre sugiero ir de las más antiguas a las más nuevas.

Mariela Castro @marielacastro_somm

De cuando arrancaba en Carmelitas Center con aquel despliegue decorativo que le ganaba por lejos a las etiquetas ofrecidas... Había entonces más lámparas de cristal y sillones estilo barroco que buenos caldos. Por otro lado, mucho hierro, mucha dicroica y mucho vino a temperatura equivocada. También mucho perfume. Eso sigue, aunque en menor medida. Algunas caras continúan siendo las mismas, pocas. Muchos rostros nuevos, mucha historia, pero también mucho cuento. Sin dudas, los años de estar y permanecer te regalan una visión del bosque más amplia que te permite ver el panorama como en una radiografía, y si bien hace ya unos años pasamos del barroco al minimalismo, creo que, es hora de renovar la temática y sobre todo, la estética. 

Este año estuve en la Noche Premium. Alacarta -como desde aquella primera edición de la Expo Vino- le dio su apoyo y destaque como principal medio enogastronómico local. 

Se apoyó en expertos para brindar una visión objetiva de este evento que lleva muchos años aprendiendo y que en este 2023 estuvo considerablemente mejor. Llegamos temprano porque este año implementamos el streaming para que quienes no llegaron a la boletería a tiempo pudieran estar presentes de alguna manera. La disposición fue similar a la de los últimos años, sin mucha novedad. Arrancamos con la experiencia Mercedes Benz-Zuccardi una alianza que brindó a invitados especiales la posibilidad de probar su línea de vinos de nombres propios. Tito, Emma y José, las generaciones que han construido la historia de Zuccardi. La presencia de su jefe enólogo Marcelo Tonelli, marcó sin dudas una diferencia; siempre es grato que la historia te la cuente alguien que la vive en el día a día. La gente fue llegando lentamente y la temperatura acompañó la ocasión. Luego nos dirigimos a la mitad del salón a Gloria que tiró la casa por la ventana en cuanto a etiquetas de alta gama. ¡Chapeau por ellos! Ofrecieron lo mejor de su carta. Seleccioné tres etiquetas Beronia Gran Reserva Tempranillo, un Rioja de abolengo, de intenso sabor, buena estructura y carnoso, ideal para días al lado del fuego con quesos maduros, frutos rojos o un buen cacao de 70% para arriba. Este vino español cuya categoría guarda sus particularidades, dado que las nomenclaturas de los vinos europeos difieren de los del resto del mundo y los españoles más. Este Rioja Gran Reserva implica 27 meses de barrica, 36 meses en botella y un costo cercano a los 2 millones de guaraníes; nada de qué asustarse si hablamos de vinos de categoría. La calidad indefectiblemente tiene un costo superior y eso, quienes conocen de productos finos, de vinos de alta gama, lo saben. 

London Import: Emma Zuccardi, London - Mercedes Benz, Zuccardi

Un momento para explicar “Premium” 

Se preguntarán si realmente le dimos este orden a nuestra cata. La verdad hicimos bien la tarea y en nuestro live sugerimos al público que lo hiciera también. Probar vinos Premium implica que las etiquetas tengan varios años de guarda, por tanto en estos casos siempre sugiero ir de las más antiguas a las más nuevas. Hay que tener en cuenta que con los años el vino va perdiendo cuerpo. Un vino joven no nos permite disfrutar de esas sutilezas que ofrecen los años, por lo que sería una noche perdida en nuestros paladares. Así también las variedades blancas antes de las tintas, y las tintas de menor a mayor peso. Hecha la aclaración, seguimos el recorrido. Otro factor importante es, ¿cómo definir un vino Premium o de lujo?, ¿depende del precio?, ¿qué implica el precio de una botella? Un claro ejemplo es el primer vino del que hablamos en la nota. Imaginen un vino de baja producción, cosecha y selección de granos manual, añejado en barricas nuevas por 27 meses y con una estiba de 36 meses más. Pasan 5 años antes de que esa etiqueta sale al mercado. Hay muchos más factores de producción que antojos en la elaboración de un vino fino, para los cuales la máxima tan utilizada es Precio vs Calidad, no ha lugar. 

25 de Julio de 2023

Alacarta

Distribuidora Gloria: Piccini Brunello Di Montalcino Reserva - Penfold RWT Shiraz - Beronia Gran Reserva Tempranillo

De Rioja pasamos a Barossa Valley, el más prestigioso de Australia que da origen al Penfold RWT Shiraz. Este es otro vino de gran personalidad con notas marcadas, muy delicado en boca. Cerramos el tour con el Piccini Brunello Di Montalcino Reserva, un Sangiovese de la Toscana, región que provee vinos intensos de fruta muy marcada. En el IG @alacartapy podrán ver el encuentro que compartimos con la ejecutiva Deborah Provenzani que estuvo de visita los tres días de la Expo. 

Seguimos el recorrido en Caminos del Vino, cuya estrella de la noche fue un Crozes-Hermitage. Elegí este, en particular el M. Chapoutier, Prestige Les Meysonniers, un vino francés de la región de Rhone, productora por excelencia del Syrah, de hecho, la AOC (appelation d ́origine controlée) como manda definir la legislación francesa en sus etiquetas desde el siglo XIX. Hoy ya encontramos botellas de la misma la variedad de uva, pero sigue siendo la viticultura francesa la dueña y señora de nombrarlas por región, y es labor del bebedor estudiar su geografía vitivinícola, lo cual es todo un placer. Cerramos esta mesa -porque la noche recién empezaba- con un Baettig Chardonnay.

Caminos del Vino: M. Chapoutier, Prestige Les Meysonniers - Baettig Chardonnay

Luego nos fuimos al stand de Wine&Spirits. Lo lindo del mundo del vino es que se crean relaciones y amistades que perduran en el tiempo y esto sin duda mejora la Premium con los años. Así me encontré con Eugenio Echeverría quien trajo a Paraguay los cursos de la Wine & Spirit Education Trust (WSET) allá por el 2014. Este año lo encontré 

hablando de Doña Bernarda, un clásico de la viticultura chilena ícono de la viña Luis Felipe Edwards, elaborado en honor a la esposa de Luis Felipe Edwards. Es una mezcla tinta Cabernet Sauvignon, Carménère y Syrah, uvas y cantidades que pueden variar de año a año, pero siempre manteniendo un balance interesante entre fruta y roble. Es un vino vibrante en el paladar. 

Wines & Spirits: Doña Bernarda

La selección que hicimos buscó poner el ojo en lo que ofrece el mercado saliendo de lo común. Así hablamos con Juan Cruz Morales quien vino representando a Bodega Humberto Canale con sus vinos de la Patagonia a través de ACSA. Río Negro ofrece vinos muy distintos a los de Mendoza o Salta; es evidente la diferencia climática entre estas tres regiones. Yo elegí la variedad Merlot, que además de ser una de mis favoritas, se obtiene de muy buena calidad en Río Negro. También presentaban etiquetas de Croze-Hermitage y el rosado de Brad y Angelina, Miraval, pero me quedé con etiquetas de Cafayate, BAD Brothers y Domingo Molina

Uno con mezcla de Tannat y el otro Malbec, vinos con mucho cuero, más rudos, sabrosos, que rompen la línea de la mayoría de los Malbec jugosos, dulzones o “fáciles de beber” como escuche en varias mesas. La verdad es que no hay vinos difíciles. Cada vino tiene su particularidad y ese es su mayor valor, la diferencia. En este caso, los vinos habían llegado esa tarde según nos contó el gerente, así que fueron un privilegio para nosotros. Hay que destacar que este año los blancos estuvieron a la temperatura correcta ¡finalmente! se agradece; los tintos, a veces un poco pasados de frío, pero nada que un mimo a la copa no pudiera solucionar.

ACSA: Humberto Canale vinos de la Patagonia - Miraval Provence Rosé

Finalmente, llegamos a Hungría con el Oremus de Monalisa, un vino único de uvas botritizadas de intenso aroma a miel y boca tan suave como el aleteo de las mismísimas abejas. Luego nos dejamos llevar por un Chianti Clásico de Antinori con el sello del gallo negro que marca la diferencia de calidad entre un Chianti a secas y un Clásico. Terminamos con un Monte Vide Eu 2020 de Bouza, Uruguay. Un blend de Tannat, Merlot y Tempranillo, creo que fue el vino más potente de la noche entre todos los que probamos. 

Hicimos un lindo recorrido de uvas y regiones sin dar lugar ni un segundo a la monotonía, porque el vino es eso, variedad de aromas, sabores, climas, historias y emociones. La concurrencia fue buena y calma. Si aprender se quiere, aprender se podrá, es solo cuestión de saber elegir y tener un billete para dejarse ir en esta aventura de terruños.

Monalisa: Villa Antinori - Monte Vide Eu 2020 - Oremus

 

Los invito a que entren al IG @Alacarta y allí podrán ampliar un poco más la aventura que acá les resumo y para el próximo año, no dejen la boletería para última hora. 


Segunda Noche

Christian Mezger @Doctor_somm

Enmascarado bajo mi seudónimo @Doctor_somm me pude infiltrar en los stands de las principales importadoras del país, y conversar con los sommeliers, especialistas en vino y otros del rubro, degustando verdaderas delicias, algunas etiquetas ya conocidas y famosas, otras apenas recién llegadas al país y buscando un lugar en las mesas de este cada vez más competitivo mundo del vino en Paraguay. 

Arrancamos la noche probando dos vinos sudamericanos, en el stand del importador Frutos de los Andes, uno argentino de una bodega que no necesita presentación, Catena Zapata, La Pirámide Cabernet Sauvignon como siempre un vino intenso, profundo, complejo y sin aristas; y un chileno que también se puso a la altura, Lapostolle Wine Grand Selection Carménère, aumentando mucho más mi expectativa sobre la noche que se venía. 

Frutos de los Andes: Lapostolle Wine Grand Selection Carménère - Catena Zapata La Pirámide Cabernet Sauvignon

En la segunda parada en el stand de Distribuidora Gloria nos fuimos más lejos, primero a Nueva Zelanda, donde reina la variedad sauvignon blanc, pero esta vez para probar un vino rosado, el Matua Rosé elaborado de Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Merlot, es una explosión de frescura, frutos rojos jugosos, un vino desenfadado muy apto para nuestro clima. Luego pasamos a Italia, con un vino muy inusual, el Memoro de Piccini, un blend o vino de corte de cepas y 4 regiones diferentes de Italia. Este vino expresa la riqueza vinícola del suelo italiano, elaborado con uvas Primitivo, Montepulciano, Nero d’Avola y Merlot, de diferentes maduraciones. 

Distribuidora Gloria: Matua Rosé elaborado de Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Merlot - Memoro de Piccini, blend

La noche iba pasando y llegamos a nuestra tercera parada, una de las obligadas para los más curiosos. Allí probamos dos vinos tintos de una de las bodegas recién llegadas al país, representada por Caminos del Vino, una bodega muy conocida en todo el mundo, M. Chapoutier con dos AOCs del Valle del Ródano, cercanas pero diferentes, un Côtes du Rhône y un Saint-Joseph, vinos muy elegantes y complejos.

Caminos del Vino: M. Chapoutier con dos AOCs del Valle de Rhône, un Côtes du Rhône y un Saint-Joseph

Siguiendo nuestro viaje, pasamos por Monalisa y llegamos a Hungría, país muy conocido por sus vinos dulces de cepas, algunas, casi impronunciables, Hárslevelü, Sárgamuskotály y Furmint, pero en esta ocasión probamos un vino blanco seco y no dulce, con notable acidez y frescura frutal y floral, el Oremus Mandolás Tokaj de la cepa Furmit. De allí partimos hacia la madre España con un clásico muy respetado y conocido exponente, el Valduero UnaCepa, por supuesto tempranillo, la cepa más cultivada en España, de una fantástica añada, la 2016, expresándose en copa maravillosamente. Probamos también un Rioja, por supuesto, una de mis regiones favoritas, con el Marqués de Murieta Reserva 2017, equilibrio perfecto entre fruta y aromas del roble. 

Monalisa: Valduero UnaCepa - Oremus Mandolás Tokaj Furmit - Marqués de Murieta Reserva

Seguimos recorriendo y nos encontramos en ACSA con dos novedades, venidas de la Patagonia, la zona más austral Argentina. Una bodega que está dando que hablar, Humberto Canale, que en esta oportunidad nos entregó un vino de la cepa más apreciada por los conocedores, la Pinot Noir, que deleita con un perfil muy afrutado y fresco, con cerezas rojas y fresas, y una acidez impactante aunque muy equilibrada. Luego partimos para Salta, donde una cepa antigua aunque tal vez no muy conocida por los neófitos, comienza a aparecer de nuevo en las góndolas, sobretodo en el norte argentino, por Salta y Jujuy, es la cepa Criolla Chica, conocida en Chile como Uva País y en los EEUU y México como Uva Misión. A 2700 metros de altura sobre el nivel del mar se crea el Sunal Ilógico Criolla Chica, un tinto suave y aromático con aires de frutos rojos y flores secas. 

ACSA: Kaiken - Humberto Canale Pinot Noir - Sunal Ilógico Criolla Chica

Seguimos probando vino, esta vez en Wines&Spirits, el Selección del Enólogo de Navarro Correas y un Luis Felipe Edwards Sauvignon Blanc. 

Terminamos la ronda en La Mercantil Guaraní donde probamos el Montecillo Rioja un rioja bien clásico y algunos italianos Lambrusco, de fuerte color. 

Algo para resaltar: las importadoras se empeñaron
en contratar a los mejores sommeliers y especialistas para llegar mejor al público que quiere conocer con explicaciones, anécdotas e historias sobre los productos, dando mucho valor al evento. 

Wines & Spirits: Luis Felipe Edwards Sauvignon Blanc - Selección del Enólogo de Navarro Correas 

Notas relacionadas

Lo más leído