20 de Abril de 2024
Bodega Catena Zapata y su representante en nuestro país Frutos de los Andes celebraron el Día Mundial del Malbec contando la historia de esta cepa, que está interpretada desde su origen en Francia hasta su posterior auge en Argentina, en la etiqueta tan especial del vino Catena Zapata Malbec Argentino.

Silvina Maza - Export Manager

Silvina Maza, export manager Mercosur de la bodega estuvo de visita en nuestro país, a raíz de este evento y fue quien contó esta historia explicando en detalle el significado de la etiqueta.

La etiqueta de este vino es de estilo gótico y fue diseñada por la agencia británica Stranger& Stranger. En ella se resumen de manera simbólica los 2000 años del Malbec, a través de la estampa de cuatro mujeres que aparecen como diosas mitológicas. 

“Leonor de Aquitania (siglo XII) impulsó la cepa en la corte inglesa y francesa, donde se bebían de día y noche y la popularizó en el Viejo Mundo -explicó Silvina Maza, continuando- La inmigrante (Argentina, siglos XVIII-XIX) conmemora a los exploradores y aventureros que llegaron a América. La Filoxera (siglo XIX, Francia) es sinónimo de la muerte de los viñedos en Europa; y, finalmente, Doña Zapata (siglo XX), es la insignia del renacimiento del Malbec en Argentina”, describió Maza mientras exhibía  la botella.

17 de Abril de 2023

Gisselle Jara

La familia Catena en la evolución del Malbec argentino

Para entender la evolución de la industria vinícola argentina es necesario conocer el pasado de Nicola Catena, un inmigrante italiano que llegó al país en 1898 y, en 1902, plantó su primera viña de Malbec a orillas del río Tunuyán, en Mendoza. Hasta entonces, el Malbec solo se usaba como uva de corte en Burdeos; sin embargo, Nicola fue un adelantado y apostó por esta cepa en la tierra de la Cordillera de los Andes.

Décadas después, en 1990, un nuevo hito posicionaría a Nicolás Catena Zapata como el hombre más innovador de la industria, después de que le pidiera a su hija Laura que le ayudara a resucitar el pasado glorioso del Malbec. En 1995 fundó Catena Institute of Wine. El primer proyecto que realizaron fue el Catena Cuttings de Malbec, una selección de las mejores plantas de Malbec argentinas. “Plantamos 135 cuttings diferentes y los volvimos a seleccionar, priorizando los que daban racimos y granos más pequeños”, contó Silvina Maza.

Así nació el viñedo Adrianna, en Gualtallary, a 1500 msnm, -Catena Zapata es pionera en la producción de vino de altura en Mendoza-. A estas alturas con un clima frío y soleado, las uvas maduran con una acidez natural que confieren al vino frescura y capacidad de añejamiento. Además, el Catena Institute of Wine estudió la intensidad luminosa de la zona y descubrió que las frutas se desarrollan con capas protectoras más gruesas y, por ende, con más taninos. Por eso, los vinos de Catena Zapata poseen sabores robustos y aterciopelados a la vez, con gran potencial de añejamiento.

Laura Catena - Directora General de Catena Zapata

 

El saludo de Laura

Desde Argentina, Laura Catena, hoy directora general de la bodega, envió un caluroso saludo a los entusiastas paraguayos: El Malbec Argentino está aquí para ayudarnos a celebrar la resiliencia de esta cepa, en un año en el que todos buscamos esperanza. Nuestra familia ha cultivado Malbec en Argentina durante casi 120 años, conservando antiguas selecciones masales y encontrando terruños únicos a gran altura. ¡Feliz Día Mundial del Malbec a todos nuestros amigos y consumidores de Malbec!”. 

Los vinos Catena Zapata se obtienen en Paraguay, a través de la importadora Frutos de los Andes. En esta ocasión, invitó a celebrar con las etiquetas Catena Alta Malbec 2018; Catena Zapata Malbec Argentino 2018; Catena Zapata Malbec Argentino 2012 y Angélica Zapata Malbec Alta 2018, cada vino con notas y expresiones diferentes, cuyas características organolépticas se potencian combinándolos con alta gastronomía.

Más info:

Instagram: @frutosdelosandespy

Facebook: Frutos de los Andes

Notas relacionadas

Lo más leído