27 de Abril de 2024
Cada 18 de marzo se celebra el Día del Panadero en Paraguay en honor a todas las personas que, como si fuera un acto de magia, convierten la harina en pan, ofreciéndonos ese alimento que nunca falta en nuestras mesas.

18 de Marzo de 2024

Alacarta

Hoy es un día bueno para recordar que las primeras panaderías nacionales aparecieron en los años 30 del siglo pasado, por ejemplo, La Palmera (93 años), La Negrita (89 años) y que sus hornos continúan encendidos.

Ignacio Fontclara, propietario de la panadería Karu y descendiente de los fundadores de La Palmera, cuenta que Paraguay tuvo la mejor escuela de panadería de la región “El Centro de Panaderos” y que Raymond Calvet fue nuestro Da Vinci de la panadería. Él fue el maestro panadero que introdujo el pan francés en los países asiáticos y un día vino a Paraguay donde dio una clase magistral que cambió la forma de hacer pan en el país. Otros grandes mentores del pan paraguayo fueron el profesor brasileño, Aparecido y Carlos Fontclara (papá de Ignacio).

También debemos recordar en este día a las empresas como Copalsa que han contribuido a desarrollar la panadería de muchas maneras, con sus productos para panadería, con sus investigaciones y sus capacitaciones en todo el país para enseñar y democratizar el pan y hacerlo accesible a todos. 

Si bien el futuro es prometedor para el rubro, los panaderos dicen que aún quedan muchos desafíos por sobrellevar. Desde Guía alacarta los apoyamos y celebramos el impacto positivo que ejercen en toda la cadena de valor nacional, beneficiando a productores, emprendedores y a nosotros, los amantes del pan, que disfrutamos de cada bocado con gratitud y deleite.

¡Feliz Día del Panadero! Que el aroma del pan recién horneado nos siga acompañando hoy y siempre.

Notas relacionadas

Lo más leído