19 de Abril de 2024
Es la primera paraguaya en clasificar para la instancia previa a la gran final de esta reconocida competencia, que busca descubrir y formar a profesionales brillantes, capaces de superar los límites de la gastronomía.

Entre las decenas de jóvenes chefs menores de 30 años que se inscribieron en la competencia S.Pellegrino Young Chef Academy 2022-23, se encontraban tres paraguayos. Guadalupe era uno de ellos. Todos proporcionaron información personal y profesional, enviando también la receta de un plato emblemático y que tuviera la capacidad de comunicar una visión personal con habilidades únicas y creativas.

Cocineros de 16 regiones de todo el mundo fueron evaluados por ALMA, la notable escuela internacional del arte culinario italiano, durante la primera fase de selección. De los participantes paraguayos, solo Guadalupe logró pasar a la etapa regional, donde competirá por un lugar en La Grand Finale, prevista para junio de 2023 en Milán, Italia.

En La Grand Finale, los ganadores regionales se disputarán el título de Premio S.Pellegrino Young Chef Academy 2022-23, logro que impulsará sus carreras y les otorgará reconocimiento en todo el mundo. Los candidatos también competirán por otros tres premios, que reconocen las diversas creencias y enfoques de los jóvenes chefs, para generar un cambio positivo en la sociedad a través de la comida. 

26 de Agosto de 2022

Alacarta

Cada uno de estos cuatro premios tiene una personalidad propia.

S.Pellegrino Young Chef Academy Award: es el premio principal de la competencia y lo eligen los Siete Sabios, un prestigioso panel de chefs de renombre internacional. El chef ganador tendrá que demostrar habilidades técnicas inigualables, así como una creatividad genuina. El joven talento también deberá mostrar una firme convicción personal con respecto a la gastronomía, que convencerá al jurado de su capacidad de convertirse en catalizador para un cambio positivo.

S.Pellegrino Award for Social Responsibility: elegido por la Asociación de Restaurantes Sostenibles que opera “Food Made Good”, el mayor programa de sostenibilidad en los servicios gastronómicos y la mayor comunidad global para el impulso de la sostenibilidad en la industria de la hospitalidad. Este plato representará el principio de que la comida está en su mejor punto cuando es el resultado de prácticas socialmente responsables, abarcando requisitos de abastecimiento, sociales y ambientales. Las postulaciones para este premio serán juzgadas según ocho criterios: uso de recursos, impacto climático, biodiversidad, desperdicio de comida, nutrición, cooperación, promoción e innovación.

Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy: elegido por los mentores, el ganador de este premio elaborará un plato que represente el patrimonio culinario de la región de origen. El plato deberá destacar las prácticas culinarias tradicionales y la visión personal moderna, proporcionando una conexión entre el pasado y el futuro.

Fine Dining Lovers Food for Thought Award: elegido por la comunidad en línea de Fine Dining Lovers, este premio se otorgará al joven chef que mejor represente su convicción personal en su plato emblemático.

Guadalupe Elizeche

La competencia es una oportunidad inmejorable para formar parte de un proyecto de escala mundial, que contribuye a la evolución de la comunidad culinaria y de la sociedad. Los requisitos para participar son en extremo exigentes y se basan en tres pilares:

1) Habilidades técnicas.

Capacidad de seleccionar los mejores ingredientes en términos de calidad, frescura y singularidad para obtener la excelencia del gusto, combinada con habilidades técnicas aplicadas para ensalzar los sabores de esos ingredientes, respetando su esencia original.

2) Creatividad.

Capacidad de explorar perspectivas inéditas, estimulantes e innovadoras, con un estilo personal y moderno, manteniendo un perfecto equilibrio de gusto y aspecto estético.

3) Convicción personal.

Capacidad de comunicar un mensaje claro que sintetice el “credo” del propio trabajo, de la propia visión del mundo de la gastronomía y su contribución personal a la sociedad de hoy, a través de la comida.

El Premio S.Pellegrino Young Chef Academy 2022-23 ya está en marcha y hay una representante paraguaya compitiendo. Una excelente noticia para el presente y el futuro de nuestra gastronomía.

Notas relacionadas

Lo más leído