26 de Abril de 2024
Habemus queijo!

Quesos, vinos y panes. Esta trilogía puede ser fácilmente considerada uno de los secretos de la felicidad. El hecho es que tratándose del primer punto, São Paulo está muy bien servido. Si estás buscando quesos especiales en lugares que no sean precisamente un supermercado, pues bien; listamos tres de las mejores queserías de la ciudad y sin duda estarás plenamente agradecido a las vacas, cabras, ovejas y búfalas por ello.

A Queijaria

Esta es la primera tienda especializada en quesos artesanales 100% brasileros y es una de las queserías más conocidas de la ciudad. En actividad desde 2007, la casa produce quesos hechos de leche de bufala, cabra, oveja y vaca. El establecimiento también fomenta el llamado “Club del Queso” con el que pretende construir una verdadera cultura quesera.

Según nos explica el ideólogo de todo esto, Fernando Oliveira (docente de formación y degustador de quesos por vocación), la esencia del negocio no tiene que ver precisamente con lujos o exclusividad, sino que más bien su objetivo es ampliar el acceso al queso de calidad producido en Brasil y al mismo tiempo incentivar a los pequeños productores. Actualmente la variedad llega a 180 tipos diferentes de quesos provenientes de 50 productores de 10 estados del país.

La casa también ofrece cursos para quienes deseen aprender a fabricar y madurar quesos y es un éxito en las ferias gastronómicas en el eje Rio - São Paulo, y también organiza una feria callejera todos los meses con productores de todo el Brasil.

A-queijaria

Rua Aspicuelta 35. Pinheiros, São Paulo. +55 (11) 3812 6449.

Dëlika

También ubicada en el barrio Pinheiros, la casa fue remodelada recientemente y en la actualidad posee varios ambientes. Dividida en dos pisos, la decoración es rústica y la atmósfera es muy acogedora, con sofás y mesas que nos trasmiten la sensación de calidez de nuestras casas, más allá del cliché de la expresión. Dëlika parece una especie de laboratorio del chef Bruno Alves, dueño del boliche. La pequeña pero coqueta tienda de delicatessen aprovechó magistralmente la estructura de lo que alguna vez fue una tienda de condimentos y comenzó a fabricar sus propios embutidos. Además de esta producción, ofrece una grandiosa variedad de quesos artesanales brasileros. El máximo exponente de ellos es el “queso Canastra ahumado”, que trae consigo más de 200 años de historia; es fuerte, suavemente picante, denso y con volumen. Desde mayo 2008 esta variedad de queso ha sido catalogada como patrimonio cultural inmaterial brasilero, título concedido por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional. Una cosa es cierta: es difícil salir de este lugar sin llevar algunos gramos de algo.

queijos-artesanais

Mercado de Pinheiros. Rua Pedro Cristi 89, box 6-7. Pinheiros, São Paulo. +55 (11) 3032 3536.

Mestre Queijeiro

El Maestro Quesero es otra tienda muy concurrida del bohemio barrio Pinheiros. Se inauguró en 2011 y así como “A Queijaria” funciona con la intención de valorizar, preservar y dar asistencia comercial a los pequeños productores rurales de quesos artesanales. Ofrece además una de las mayores diversidades de quesos de todo el Brasil. La casa es considerada como los primeros “afinadores” de quesos del Brasil. Con la inauguración de una tienda física en 2014 (antes era virtual, solo para delivery), Mestre Queijeiro fue la primera quesería de São Paulo en tener una cámara de maduración específica para quesos. El trabajo comienza en el campo, seleccionando los mejores productores de quesos artesanales del Brasil, para luego recibir los quesos seleccionados y llevarlos a su exclusiva cámara de maduración. Uno de los quesos que más llama la atención es el “Tropeiro”, cuya cáscara es gris, porque se usa ceniza vegetal en su elaboración. Sin embargo lo más interesante son las degustaciones armonizadas con cervezas, vinos y cachaças que la casa ofrece todos los días. Otro detalle interesante, su propietario, Bruno Cabral, fue jurado del World Cheese Awards, en España este año.

Cuecas-na-Cozinha

Rua Simão Álvares 112. Pinheiros, São Paulo. +55 (11) 2369 1087.

9 de Febrero de 2018

Rodrigo Silvero

Notas relacionadas

Lo más leído