28 de Marzo de 2024
Álvaro García, importador de harinas Molini Pizzuti en Paraguay y propietario de la pizzería Del Popolo, nos cuenta sobre estas harinas especiales para hacer “pizza 100% napoletana”.

Molini Pizzuti es uno de los molinos harineros más importantes de Italia. Desde hace 70 años, produce y exporta al mundo harinas de alta calidad. Son harinas italianas premium, molidas tipo 0 que contienen alto nivel de proteína y son especiales para pizza y panificación en general. Están certificadas dentro del mundo de la pizza napolitana. “Nuestras harinas son molidas y no refinadas. Mantienen intactas las propiedades nutritivas del trigo -son molidas tipo 0 y 00- y los resultados que se consiguen al usarlas son completamente distintos por sus propiedades técnicas” explica Álvaro García.

En los supermercados podemos encontrar las harinas Molini Pizzuti Farina Per Pizza de media fuerza (w250) en paquetes de 1 kilo. Es la típica harina para pizza napolitana tradicional y para uso doméstico. 

En el caso de uso profesional se dispone localmente de dos variedades para producción que vienen en sacos de 10 kilos. La Vesuvio (w350) de alto nivel de proteínas y mucha fuerza para masas de larga fermentación y la Costa D'Amalfi (w300) de media fuerza para mediana y larga fermentación. También hay Semola rimacinata de grano duro, que es ideal para hacer panes.  

“Nuestras harinas han sido un boom a nivel local. Mucha gente estaba esperando este producto. Normalmente es un segmento selecto pero muy fiel, que gusta de la calidad y entiende del valor de la materia prima. Estamos orgullosos de ser los primeros en traer a Paraguay esta joya gastronómica”, señala Álvaro.  

Además de representar a Molini Pizzuti en Paraguay, Álvaro ofrece servicios de importación, implementación y puesta a punto de los hornos napolitanos MP Forni, una parte fundamental de la elaboración de pizza napoletana.

17 de Enero de 2022

Alacarta

Del Popolo pizzería 100% napolitana

La bella ciudad italiana de Nápoles está inspirando a jóvenes emprendedores gastronómicos con su nuevo estilo contemporáneo. Álvaro García es prueba de ello, pues abrió en nuestra capital Del Popolo una pizzería 100% napoletana contemporánea. “Es una plataforma para nuestros servicios -utilizamos las harinas Molini Pizzuti como materia prima y el horno napolitano en la preparación- y nos propusimos ofrecer un producto nuevo, auténtico y de alto valor cultural.” detalla. 

La pizza napolitana contemporánea responde a un estilo más atractivo y gourmet que deleita a los ojos y luego a la boca. Nace del arte de mezclar harinas, jugar con las fuerzas y los tiempos de maduración para sacar la receta justa.  En Del Popolo se utiliza mayor volumen de la harina Costa D Amalfi y en volúmenes menores la Vesuvio y Farina Per Pizza. Las pizzas son preparadas por el mismo Álvaro, un apasionado de este mundo que se formó como pizzaiolo en el exterior con maestros referentes de la Pizza Napoletana a nivel mundial.  “Este arte tiene reglas de la Tradizione que lo hacen auténtico. Entre ellas es fundamental la materia prima adecuada y certificada (harinas y tomates italianos), el horno a leña napolitano, los procesos de preparación de la tradición napolitana y que el pizzaiolo se haya formado en institutos reconocidos por la Associazione Verace Pizza Napoletana.” explica Álvaro. 

El nombre de la pizzería, Del Popolo, está inspirado en el énfasis que se da en Italia a la pizza como alimento popular, es decir, del pueblo o de todos. “Los italianos no la consideran comida rápida. Es un alimento muy valorado que nació en Nápoles, una ciudad que se caracteriza por su gente trabajadora y una rica cultura culinaria. El nombre busca rescatar algo de esos orígenes.” Los colores turquesa y dorado característicos de la marca vienen del diseño del horno a leña traído de Nápoles. 

 

Sabores napoletanos...

La pizzería Del Popolo propone una treintena de sabores. Están los clásicos, como la Cossaca, Marinara, Margherita y otros como la famosa Diavola, Mortazza, Quattro Formaggi. También está el postre pizza que es la Quartella de nutella y pistachos. Ir probando estas pizzas es como dar un paseo por los auténticos sabores napolitanos.

Del Popolo nació en el contexto de la pandemia por lo que trabaja en formato Delivery y Pick up de jueves a domingo.

Álvaro nos cuenta que sus planes a futuro incluyen abrir una academia de pizza napoletana certificada por Italia para dar cursos a emprendedores y aficionados de este arte. “Emprender en Paraguay es un desafío muy grande. Hemos tenido muchas trabas, desde la importación de las harinas hasta la puesta a punto de lo gastronómico, pero nos sentimos orgullosos de ser los primeros en hacerlo y de marcar la diferencia en nuestro país con un producto tan querido como la pizza.”

Notas relacionadas

Lo más leído