14 de Julio de 2024
Juliana Bevilacqua, enóloga de la bodega Bemberg, llegó al país para presentar el exclusivo lote de 3000 botellas del nuevo Pinot Noir de la línea La Linterna producidas por la compañía familiar. Este vino de lujo de microterroir ya está disponible en el portfolio de la importadora Wines & Spirits.

Bemberg Estate Wines está situada a 1300 msnm. en Gualtallary, Mendoza (Argentina), se encuentra en un lugar reconocido internacionalmente por ser cuna de vinos excepcionales. La bodega fue concebida para realizar microvinificaciones especiales y cuenta con un equipamiento tecnológico de punta y un diseño orgánico que respeta el entorno natural que la rodea.

Juliana Bevilacqua es responsable de la planta y de las operaciones diarias para la elaboración de los vinos de la familia Bemberg. Se graduó como profesora de inglés, recorrió y trabajó en diferentes regiones vitivinícolas del mundo en Nueva Zelanda, Francia y California. Luego decidió volver a su país y profundizar sus conocimientos de Enología, graduándose en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza.

Juliana Bevilacqua

En 2021, se unió a Bemberg como enóloga colaborando estrechamente con Daniel Pi, el chief winemaker de la viña. Su pasión por el vino y su vasta experiencia la convirtieron en un activo invaluable para el equipo que hoy presenta su lanzamiento más reciente: La Linterna Pinot Noir, elaborado de uvas de la parcela N° 12 de Finca Las Piedras, Los Árboles. 

“El proyecto arrancó en 2017 cuando plantamos 30has bajo una visión de alta densidad de plantación por ha. en una zona de 2500 a 3000 msnm. El suelo es muy austero y restrictivo, posee tres capas: una de piedra producto de desprendimientos de la cordillera; una capa intermedia de caliche que es el carbonato de calcio y una capa francoarenosa”, explicó Juliana. Sumado a esto, el clima de montaña marcado por un ambiente muy seco hacen de este terroir algo único y beneficioso para las vides. Ya que no es necesario aplicar demasiadas curaciones para evitar enfermedades. “Otra ventaja es la amplitud térmica, sobre todo en verano, en la etapa decisiva de la madurez de la uva”, detalló la enóloga, al tiempo que subrayó que la diferencia entre día y noche puede llegar fácilmente a los 25°.

La Linterna Pinot Noir es producto de la cosecha 2016. Está elaborado con levaduras indígenas, es decir, con levaduras que están presentes naturalmente en el viñedo. La fermentación es de tipo espontánea y muy rápida. “Tras apenas cinco días termina su fermentación y luego pasa a una crianza de 12 meses en barricas y otros 6 meses en un recipiente de madera que llamamos tonel de 3000 litros”, relató.

16 de Mayo de 2024

alacarta

El bouquet

Este Pinot Noir es delicado, complejo y aromático. Se caracteriza por su acidez singular, sobre todo, y posee una evolución de aromas terciarios. “El vino se envasó sin filtrar porque cuando fuimos a fraccionarlo nos dimos cuenta que estaba lo suficientemente claro y para evitar que perdiera la delicadeza y sofisticación que tiene en nariz, decidimos no filtrarlo”. 

“El vino es química y física y por ambos motivos los componentes siempre van a precipitar al fondo de la botella. El líquido rojo que vemos en realidad se compone de pequeñas moléculas que, a través de los años, tienden a caerse. Es completamente normal y está bien que encontremos sedimentos en vinos de este calibre”, sostuvo la winemaker.

Línea La Linterna

Lleva el nombre de una de las casas de la familia Bemberg, ubicada en Buenos Aires. Es una serie de vinos de parcela de fincas de la familia, su propósito es mostrar la mejor expresión de cada terruño. La fermentación es espontánea, sin empleo de cultivos seleccionados, en recipientes de madera y concreto, lo que contribuye al cuidado y respeto de este carácter. Esto hace que el consumidor reciba una muestra de ese terruño en su copa.

El vino ícono

Pionero es el vino ícono de Bemberg Estate Wines, concebido como una reinterpretación de los vinos franceses consumidos en Argentina en la época en que Otto Bemberg llegó al país vecino, en 1850. En aquella época, el blend bordelés incluía Malbec. Pionero busca resaltar la mejor expresión de uno de los mejores terroirs de Argentina, ubicado en Finca El Tomillo, Gualtallary, a 1300 m s. n. m.

Más info:

WINES & SPIRITS

Edificio Corporativo Gloria.

Avda. Molas López 301 esq. Papa Juan XXIII

Teléfono: +595 21 665 196/7

Email: info@winesandspirits.com.py

Notas relacionadas

Lo más leído