19 de Abril de 2024
Se celebró la séptima edición del concurso que premia a los mejores restaurantes del continente y sobre eso te contamos.

Los mejores chefs de Latinoamérica se dieron cita en Buenos Aires para la revelación de la lista 2019 de los Latin America’s 50 Best Restaurants. En un encuentro donde reinó la camaradería, el limeño Maido, de Mitsuharu Tsumura, volvió a consagrarse como el mejor. Tras los discursos quedaron planteados dos desafíos de cara al futuro: sostenibilidad y género.

Compañerismo, buen humor y sonrisas, fueron los ingredientes principales de una noche primaveral en Buenos Aires que reunió a los mejores cocineros de América Latina. ¿El motivo? La revelación de la séptima lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, el concurso que premia a los restaurantes que ofrecen las experiencias gastronómicas más interesantes de esta parte del continente.


La celebración fue en la Usina del Arte, un bello edificio ubicado al sur de la ciudad, inspirado en un palacio florentino, que a inicios del siglo XX era una central eléctrica y que a comienzos del siguiente fue convertido en centro cultural, usina de ideas, tendencias y creatividad. Un lugar apropiado para reunir a los cocineros y restauradores sobre los que la gastronomía del mundo ha posado su mirada por la excelencia de sus cocinas y la “incansable investigación, trabajo duro, creatividad ilimitada, amor por la naturaleza y compromiso con la sostenibilidad”.

En el marco imponente de este lugar y con una larga alfombra roja extendida en el patio central para el recibimiento y fotos correspondientes, se desarrolló esta noche mágica de la gastronomía latinoamericana con un generoso cóctel agasajando a los invitados y en la sala de cámara, el acto de premiación conducido por Iván de Pineda. El proceso de selección y votación es confidencial y los resultados son auditados por la consultora internacional Deloitte.

La organización aclara que ni sus miembros ni los auspiciantes están habilitados a emitir votos. Fueron 252 los votantes de la región, en cantidades iguales mujeres y hombres. Los votantes son expertos en gastronomía: chefs y dueños de restaurantes (35%), periodistas y críticos (33%) y viajeros cosmopolitas (33%).

3 de Diciembre de 2019

Julieta Bilik

Wine South America 2019

Feria internacional del vino

Cada votante tiene que haber visitado los restaurantes de su elección por lo menos una vez en los últimos 18 meses y puede emitir 10 votos, hasta 6 en restaurantes de su país y por lo menos 4 en otros países de Latinoamérica.

A pesar del prestigio de este concurso que inició en 2002, para convertirse en rector de las tendencias gastronómicas mundiales, tiene algunos detractores que en las redes sociales y los medios de comunicación ponen en duda su coherencia. Para defenderse, desde la organización aclaran: “Todas las elecciones se basan en la experiencia personal de cada votante en los restaurantes. No hay requisitos ni criterios predefinidos, no hay una fórmula secreta o una receta especial para ser elegido. Solo celebramos la creatividad, calidad, innovación, pasión, dedicación, comida exquisita y los mejores restaurantes”.

Para quienes estén interesados en conocer más detalles, en la web oficial del evento está publicado su Manifiesto con más información sobre el tema.

 

Los ganadores


En los últimos años la gastronomía peruana ha logrado, como ninguna otra de la región, posicionarse entre las más vanguardistas, sofisticadas y sabrosas del mundo. Gracias a la inigualable cantidad de ingredientes que provee su biósfera -andina, serrana, selvática y marítima-, la combinación de técnicas -tradicionales e innovadoras-, y la fusión de su contacto con inmigrantes orientales, es hoy mundialmente reconocida.

O por lo menos así lo demuestra la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants que desde su primera edición ha contado con restaurantes peruanos en sus podios: Astrid y Gastón, primero; Central, de Virgilio Martínez y Pía León (segundo en el ranking este año); y Maido, de fusión nikkei y propiedad del chef de origen japonés Mitsuharu Tsumura, consagrado, sin mayores sorpresas, como el mejor por tercer año consecutivo.

Según declaró Tsumura al recibir su premio, la gema que le permite mantenerse en el primer puesto es su equipo. Conmovido, relajado y sonriente, agradeció a los votantes y se hizo eco de una idea tan simple como universal. “Lo más importante, es que ésta es la industria de la hospitalidad, y la hospitalidad se basa en hacer felices a las personas. Con nuestro trabajo lo que todos queremos lograr es brindar una sonrisa”, dijo. Para cerrar, pidió un aplauso para quienes trabajan en cocinas del mundo y destacó la camaradería que a través de los 50 Best se ha creado y fortalecido entre los chefs de Latinoamérica.

No todo fue para Perú. El tercer lugar del podio lo ocupó Pujol, el restaurante de Enrique Olvera referente en México; el cuarto, la mítica parrilla porteña Don Julio, que en el último ranking internacional anunciado en junio pasado ocupó el puesto 34; mientras que el quinto fue para Boragó, en Santiago de Chile, un clásico en la lista que apuesta a la redefinición de su gastronomía nacional.

Además del ranking se entregaron otros premios especiales. Uno de los destacados el Latin America’s Best Female Chef, cuya acreedora fue la chilena Carolina Bazán (Ambrosía y Ambrosía Bistro, puesto 30, en Santiago, Chile). La chef confesó que dudó en aceptarlo y ofreció uno de los discursos más politizados de la velada. “Digámoslo: soy la mejor chef para mis hijos, pero no soy la mejor de Chile ni de América Latina, sino la que tiene el privilegio de estar en este escenario. Dudé en aceptar el premio, porque este mundo de la gastronomía y las mujeres es una gran paradoja. Somos tan pocas las nominadas que se pueden contar con los dedos de una mano; me pregunto por qué y la respuesta es: porque estamos ocupadas cocinando”. 

Y agregó: “Decidí aceptar el premio porque en la región son millones las chefs invisibilizadas, mujeres que siembran, cultivan, producen y multiplican ingredientes, tanto en sus puestos en las calles como en las cocinas. Esta industria tiene mucho camino por recorrer y al aceptar este premio estoy diciendo que no solo es mi premio, sino el premio de quienes no tienen este privilegio”.

Otro distinguido fue Pedro Miguel Schiaffino (de los restaurantes Malabar y Ámaz, de Lima) quien recibió el American Express Icon Award. Schiaffino destacó la necesidad de cocinar con ingredientes autóctonos de productores locales. “Lo que servimos en nuestros restaurantes tiene un impacto. El mundo tiene que descubrir el conocimiento de los pueblos amazónicos, es increíble lo que estamos perdiendo”. Y concluyó: “Es un deber para los chefs y consumidores conocer a las personas que producen los insumos con los que cocinamos”.

El corolario de una noche de camaradería, además de los buenos recuerdos, fueron los conceptos claves para la gastronomía latina del presente y el futuro como la sustentabilidad y la igualdad de género. Al fin de cuentas, somos lo que comemos y aquello que está en la agenda de los países, se mete, lo dejen pasar o no, en la agenda de las mejores cocinas.

 

Todos ganan


•   Kjolle, el proyecto en Lima de Pía León (copropietaria de Central y casada con Virgilio Martínez), se convirtió en el Highest New Entry, al debutar en el listado en el puesto 21.

•   Central recibió el premio como restaurante más sostenible (Sustainable Restaurant Award) tras superar la auditoría realizada por Food Made Good Global, con una calificación de 98%.

•   Alcalde, en Guadalajara (México), ganó la distinción Highest Climber Award, tras escalar 17 posiciones hasta el número 14.

•   Tomás Kalika, artífice de Mishiguene, un restaurante que reversiona la comida judía y está ubicado en Palermo, Buenos Aires, recibió de parte de sus colegas el premio Chef’s Choice Award, patrocinado por Estrella Damm.

•   La chef Carolina Bazán, copropietaria de Ambrosía y Ambrosía Bistro en Santiago de Chile, recibió el premio Latin America’s Best Female Chef.

•   El Latin America’s Best Pastry Chef al mejor pastelero fue para Luis Robledo, propietario y creador de Tout Chocolat, en México.

•   El galardón Art of Hospitality Award fue entregado a Lasai, en Río de Janeiro.

•   Celele, de Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, ubicado en Cartagena, fue reconocido con el Premio Miele One To Watch 2019, dedicado a las propuestas innovadoras y visionarias del arte culinario de la región.

•   Pedro Miguel Schiaffino, cocinero de los restaurantes peruanos Malabar y Ámaz, se alzó con el Premio American Express Icon Award 2019, reconocimiento dado por realizar una contribución excepcional en la industria.

 

La revolución dulce


Bajo el lema de "la revolución dulce", la jornada previa a la entrega de premios convocó a cuatro talentosos cocineros latinoamericanos para charlar y ofrecer degustaciones de panes y postres, dos productos en boga en la gastronomía mundial.

En uno de los salones del Four Seasons se dieron cita Vanessa González (jefa de cocina en La huella que, ubicado en José Ignacio, es el mejor restaurante de Uruguay según el ranking), Elena Reygadas (la mexicana, dueña de Rosetta, en el puesto 27), Joaquín Grimaldi (pastelero en Elena, el restaurante del hotel que ofició de local) y Jesús Escalera (repostero en La Postrería de Guadalajara).

Ante un auditorio del que participaron varios de los chefs nominados y sus equipos, los disertantes profundizaron en su método de trabajo, sus obsesiones y, en los secretos de la confección de un plato característico de cada una de sus cocinas que los presentes luego tuvieron la fortuna de degustar.

La lista completa de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2019

1_ Maido
Lima, Perú MEJOR EN LATAM/MEJOR EN PERÚ

2_ Central
Lima Perú

3_ Pujol
México MEJOR EN MÉXICO

4_ Don Julio
Buenos Aires MEJOR EN ARGENTINA

5_ Boragó
Santiago, Chile MEJOR EN CHILE

6_ A Casa do Porco
San Pablo MEJOR EN BRASIL

7_ El Chato
Bogotá, Colombia MEJOR EN COLOMBIA

8_ Leo
Bogotá, Colombia

9_ Osso
Lima, Perú

10_ D.O.M.
San Pablo, Brasil

11_ Quintonil
Ciudad de México, México

12_ Isolina
Lima, Perú

13_ Astrid y Gastón
Lima, Perú

14_ Alcalde
Guadalajara, México

15_ Pangea
Monterrey, México

16_ Sud 777
Ciudad de México, México

17_ Maito
Ciudad de Panamá MEJOR EN PANAMÁ

18_ Maní
San Pablo, Brasil

19_ Rafael
Lima, Perú

20_ Mishiguene
Buenos Aires, Argentina

21_ Kjolle
Lima, Perú

22_ Harry Sasson
Bogotá, Colombia

23_ Oteque
Río de Janeiro, Brasil

24_ Lasai
Río de Janeiro, Brasil

25_ Tegui
Buenos Aires, Argentina

26_ La Mar
Lima, Perú

27_ Rosetta
Ciudad de México, México

28_ Máximo Bistrot
Ciudad de México, México

29_ Chila
Buenos Aires, Argentina

30_ Ambrosía
Santiago, Chile

31_ Nicos
Ciudad de México, México

32_ Le Chique
Cancún, México

33_ Parador La Huella
José Ignacio, Uruguay MEJOR EN URUGUAY

34_ De Patio
Santiago, Chile

35_ Olympe
Río de Janeiro, Brasil

36_ Mil
Cusco, Perú

37_ Restaurante 040
Santiago, Chile

38_ La Docena
Ciudad de México, México

39_ El Baqueano
Buenos Aires, Argentina

40_ Evvai
San Pablo, Brasil

41_ La Docena
Guadalajara, México

42_ Manu
Curitiba, Brasil

43_ Mocotó
San Pablo, Brasil

44_ Osaka
Santiago, Chile

45_ Elena
Buenos Aires, Argentina

46_ Gran Dabbang
Buenos Aires, Argentina

47_ 99
Santiago, Chile

48_ Malabar
Lima, Perú

49_ Mayta
Lima, Perú

50_ Narda Comedor
Buenos Aires, Argentina

Notas relacionadas

Lo más leído