28 de Marzo de 2024
Made in Colombia

La gastronomía colombiana está en su mejor momento. Bogotá volvió a ser sede de los premios Latin America's 50 Best Restaurants. Aquí, cuatro de los lugares más interesantes de la escena gastronómica colombiana.

LA PUERTA FALSA

Cl. 11 #6-50, Bogotá, Colombia +57 (1) 2865091

Este restaurante tiene dos siglos; es el más antiguo de Colombia. Un gran matriarcado gastronómico que nació y sobrevivió bajo las órdenes de ocho generaciones de mujeres. Situado a pocos metros de la céntrica Plaza de Bolivar, este local representa los sabores y olores típicos de la época colonial en Bogotá. Está ubicado en un lugar que fue parte de una casa construida en los años 1600 y que pasó a una comunidad de monjas. Fue adquirido por el tatarabuelo de la actual dueña e inaugurado el 16 de julio de 1816, justo enfrente de la entrada lateral o “puerta falsa”de la principal parroquia de la ciudad y por esto, se convirtió en el punto de encuentro al salir de misa.

El menú se reduce a platos típicos colombianos como los tamales o ajiacos, pero sin duda el principal atractivo del local es su relevante valor histórico.

En dos siglos pasaron por La Puerta Falsa miles de ciudadanos, políticos, empresarios, actores y celebridades.

EL CHATO

Calle 65 #3B-76 Bogotá, Bogotá, Colombia +57 (1) 743 9931

Utilizando ingredientes locales los chefs José Barbosa y Álvaro Clavijo decidieron sorprender a los capitalinos con una propuesta contemporánea, inspirada en sabores 100% colombianos.

El objetivo era sencillo: una nueva cocina colombiana basada en los productos locales cocinados con técnicas de la cocina actual. El resultado: platos honestos y bien elaborados. Los más recomendados son la Carrillera (cachetes) de cerdo sobre un picadillo de lentejas, kale y carne oreada; el Crocantes chips de arroz negro con cangrejo y puré de aguacate y la Pechuga de pollo con porotos y puré de berenjena.

Otro detalle que no se puede pasar por alto al visitar este local es la coctelería, enriquecida con productos frescos del in- terior como el cedrón, la parpayuela y la albahaca. A esto se suman los vermuts de la casa y excelentes vinos.

SEGUNDO

Ac. 85 #12- 90, Bogotá, Colombia +57 (1) 6447766

Es el sitio del momento en Bogotá. En primer lugar, un local con buen gusto y mucha personalidad. Un bar-restaurante equilibrado que sirve copas y comida de alto nivel. Sería un error no ponderar la propuesta arquitectónica; muy acorde con su nombre, el lugar queda en un segundo piso.

Sentarse en su amplio salón es un deleite por sus techos altísimos y su enorme ventanal a través del cual se ve un gran árbol. En el centro está la imponente barra que divide el ambiente en dos con su estante repleto de botellas. El bar ofrece diez cocteles de autor que van de ligeros y refrescantes, a suntuosos y aromáticos.

Comanda la cocina el chef peruano Adolfo Cavalié, cocinero que estuvo cuatro años junto al chef Virgilio Martínez en el restaurante Central, señalado por varios listados como el mejor restaurante de Latinoamérica. Los platos que este distinguido personaje sugiere son el Pulpo al carbón sobre lentejas estofadas con la ensalada de vieras asadas; Pato braseado sobre arroz cremoso de alcachofas; y el Cordero braseado sobre una crema de frijol.

LLORENTE

Cra. 9 #69-07, Bogotá, Colombia +57 (1) 300 3630

Este restaurante-bar ubicado en Quinta Camacho está inspirado en la historia del Florero de Llorente, un acontecimiento que ocurrió en la temprana historia republicana de Colombia. La rebeldía de la época en la que sucedió este caso que derivó en las revueltas que terminaron en la independencia de Colombia, es lo que el local plasma como concepto general y que lleva a la propuesta gastronómica.

Según explica el chef Rodrigo Pazos, la propuesta no se enfoca únicamente en recetas tradicionales definidas sino que las exploran usando productos y técnicas colombianas en platos europeos. “En eso consiste nuestra rebeldía”, comenta.

Su recomendación a la hora de ver el menú comienza con el Putumayo Paipa, elaborado con palmitos del Putumayo y rellenos de queso Paipa, kale (col crespa) y hogao. Como plato fuerte, destaca los Langostinos al fuego, que vienen acompañados de ensalada fresca de aguacate y están bañados en tamarindo. De postre, el Moca Chocolate: mousse con crocante de crumble de quinoa, toffee y chocolate.

19 de Febrero de 2019

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído