29 de Marzo de 2024
Miolo Reserva Chardonnay: una agradable sorpresa

mioloTodos conocemos brasil como un lugar de clima tropical, selvas espesas, playas paradisíacas, refrescantes caipirinhas y otros cócteles de frutas, por citar algunas cosas. Pero sí, Brasil es tan extenso, tanto que podemos encontrar un microclima ideal para la vinicultura.

Ya se venía hablando de los grandes y premiados espumantes. Al año, se comercializan más de 7 millones de litros provenientes de bodegas locales y 82 millones corresponden a los llamados Vinhos Finos.

Existen, entonces, en total, unas 89.000 hectáreas de viñedos que se extienden del norte al sur del país, y unas 150 vinícolas que producen los vinos finos en 10.000 hectáreas y en seis regiones de Brasil, que incluyen los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, en el sur, y otros en otras latitudes.

El 90% de los vinos se producen en el estado de Rio Grande do Sul. La llegada de los inmigrantes –entre 1870 y 1875– influyó en la vinicultura brasileña de esta zona, tomando fuerza y adquiriendo gran impulso en el siglo XX con el desarrollo tecnológico de la vinicultura y de la enología. En este mismo Estado se encuentra la única Denominación de Origen: “Vale dos Vinhedos”, que ostenta esta categoría desde el año 2011. Vale dos Vinhedos también es el lugar de ubicación de la Bodega Miolo, que produce el vino que voy a degustar.

Michel Rolland asesora a Miolo Wine Group desde 2002. La bodega cuenta con más de 1.200 hectáreas de viñedos, todos plantados en sistema de espaldero para producir vinos de mejor calidad, convirtiéndose en el mejor y mayor productor de vinos de calidad en Brasil, con una producción de 12 millones de litros.

Poseen viñedos en la región de Campaña –reconocida internacionalmente–, de donde proviene este Chardonnay Reserva.

La misma colinda al suroeste con Uruguay y al oeste con Argentina.

Pasemos a degustar este vino blanco. La copa, sobre un fondo blanco, presenta color limpio y brillante, amarillo verdoso con destellos dorados. El aroma es intenso, a frutas frescas como manzana, peras, damasco, que se mezclan con notas de vainilla y tostados dadas por su paso por barrica. Aproximadamente, 20% del mosto fermentó en barricas de roble y 80% del mosto en tanques de acero inoxidable a una temperatura de 15 °C.

En boca tenemos buen volumen y frescura, una estructura leve con acidez equilibrada y sensaciones de retrogusto agradables al paladar, con un pequeño dejo tipo butter toffee. Posee un toque mineral y un final de duración de media a corta.

Este Chardonnay puede soportar bien el envejecimiento de 2 a 3 años, debido a su proceso de elaboración.

Para que el vino muestre todo su potencial, tiene que ser almacenado en un ambiente fresco, con control de temperatura y humedad, libre de filtraciones y sin contacto con la luz.

Una particularidad de esta cepa es que es rica en textura, con una carga aromática importante. Son vinos que expresan el carácter del terruño del cual proceden.

Este Miolo Reserva Chardonnay es un vino aromático y vivo, óptimo para acompañar carnes blancas, como aperitivo; para acompañar platos de peces blancos, mariscos, ensaladas ligeras (tipo de hojas verdes o las que llevan flores comestibles), espaguetis al pesto o con parmesano y picadas con variedad de quesos. Al tener paso por madera, se puede maridar con platos de estructura media, perfectamente.


BRUMADO S.A. | Avda. Gral. Eugenio Garay 9091 (021) 652 548| www.brumado.com.py

24 de Mayo de 2018

Rodrigo Silvero

Notas relacionadas

Lo más leído