25 de Abril de 2024
Aún es necesario reforzar determinados espacios socio culturales en nuestro ADN gastronómico para considerar a los insectos comestibles en nuestra dieta diaria.

Es oportuno mencionar que según la FAO, Organización de las NNUU para la Alimentación y la Agricultura, hacia el año 2050 todos los seres humanos nos encontraríamos en la particular situación de considerar insectos en nuestra rutina para poder satisfacer los niveles de proteínas y grasas necesarias para nuestro organismo.

Ello gracias a que los 9 billones de personas que existirían en ese momento correrían el riesgo de no tener una seguridad alimentaria garantizada debido a las urgencias medio ambientales que venimos atravesando hoy.

1 de Noviembre de 2020

Palmiro Ocampo

 

Dado que el consumo de insectos se extiende a regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América Latina, el Perú através del trabajo conjunto de Organizaciones Sociales, Cooperación Internacional y el Estado se pusieron de acuerdo para impulsar el primer proyecto sobre insectos comestibles mi país con un especial ingrediente: la participación directa de una comunidad Nativa. En este caso, de Rumicallpa, ubicada en Lamas, la amazonia de San Martín.

Ccori Cocina Óptima, organización que promueve la sostenibilidad alimentaria evitando desperdicios y luchando contra la desnutrición y el hambre en el mundo, abre el diálogo sobre este particular tema que abordado desde la innovación gastronómica podría comenzar a dejar de ser mirado con indiferencia y desconfianza. Producto de un trabajo de casi 4 años entre cocineros, investigadores, científicos y miembros de la comunidad nativa, se presenta Sabrosos Insectos Peruanos: del Alimento Tradicional, a la Innovación Gastronómica, una producción bibliográfica que se enmarca en uno de los ejes principales de trabajo de Ccori, la Investigación y el Desarrollo.

 

"Hacia el año 2050 todos los seres humanos nos encontraríamos en la particular situación de considerar insectos en nuestra rutina para poder satisfacer los niveles de proteínas y grasas necesarias para nuestro organismo".

 

 

El estudio conserva un estilo de narración y presentación amigable, cercana y con dinamismo en sus imágenes. Quedan expuestos los procesos de recolección y captación de los insectos. Las luces se concentran en el descubrimiento de El Curo, una clase de insecto sostenible que se hospeda en el fruto de la palmera Shapaja

De esta manera, su obtención no resulta agresivapara el medio ambiente puesto que no requiere ningún tipo Ede tala, como sí necesita nuestro famoso amigo, el Suri.

El Curo guarda un sabor agradable, una textura exquisita y un aroma a deseo de querer investigarlo mucho más a profundidad. 

Nuestra misión como organización es continuar apostando por proyectos que pretendan rescatar tradiciones milenarias para exponerlos en todo lo alto de la gastronomía global, como ya sucede con los escamoles en México o con opciones reconocidas como el caviar de esturión o las anguilas bebes.

Desde Ccori Cocina Óptima hacemos un llamado a que más organizaciones públicas y privadas tomen una carta de la mesa e inviertan en generar conocimiento y nuevas prácticas transformadoras con propósitos sociales y culturales. 

Si continuamos en esta misma línea estoy seguro de que podemos ofrecer una respuesta positiva a nuestra pregunta de inicio.
 

Palmiro Ocampo: Fundador de Ccori Cocina Óptima, una organización que promueve la optimización de la biodiversidad de manera sostenible. Asesor de restaurantes en Perú y el extranjero. Gran promotor del reciclaje culinario y la optimización de los ingredientes.

 

Notas relacionadas

Lo más leído