16 de Abril de 2024
Dicen que en Paraguay consumimos mucha cerveza debido a los intensos calores ¿Qué piensan ustedes?

Paraguay es un país de mucho calor. Para combatirlo, hemos inventado una de las mejores bebidas del mundo: el tereré. Puede ser puro (solo con yerba mate) o con los famosos remedios yuyos, que son altamente recomendables para varios problemas de salud. Reconocer esto, o poseer estos conocimientos medicinales naturales, es un tesoro y una gran ayuda para la humanidad, ya que a partir de estos conocimientos la medicina industrial, de laboratorio, también se enriquece.

Pero bueno, no solemos hablar de té o café en esta columna, vamos siempre más bien hacia las bebidas alcohólicas. Mi gran especialidad es el tema de los vinos y destilados. De cerveza hablo muy poco, ya que soy diabético y, aunque es una lástima, la cerveza no entra en mi dieta por recomendación de mi médico.

Pero hoy sí vamos hablar de cerveza. Dicen que en Paraguay consumimos mucha cerveza debido a los intensos calores.

¿Qué piensan ustedes?

Pues, la verdad es que consumimos poca cantidad de cerveza en comparación a otros países vecinos de la región y, si hablamos del mundo entero, estamos todavía más lejos de poder llamarnos grandes consumidores.

República Checa ocupa el primer lugar con 161 litros per capita de consumo anual; Paraguay no llega ni al 25% de este volumen, así que tenemos mucho camino por delante. En América del Sur, el que más consume cerveza y lleva años adelante en el ranking es Venezuela con 89 litros per capita al año, le sigue Brasil con 56 litros y en tercer lugar se ubica Colombia, con 40. Argentina tuvo un gran cambio en sus hábitos y hoy consume más cerveza que vino, quedando también posicionada por delante de los paraguayos, que ni siquiera llegamos a los 40 litros per capita al año. Aun así, el paraguayo es un gran consumidor de bebidas alcohólicas; si incluimos a la bebida nacional más vendida en el país, que es la caña, junto a vinos, whiskys y otras tantas, ocupamos el segundo lugar en el ranking sudamericano. Pero, la verdad es que hay que saber cuánto de estas bebidas se consume en el país y cuánto se vuelve a vender en países limítrofes como Brasil y Argentina.

También vemos un nuevo “boom” en el mercado de cervezas, como el que hubo en el año 1994. Marcas nuevas aparecen todos los días, con un gran diferencial, ahora traen cervezas artesanales y otras de gran calidad. Además, se producen buenas cervezas artesanales aquí en Paraguay.

Desde el año 2016 vemos mejor y más calidad de cerveza en la mesa de los paraguayos, de gustos diferentes, tratando cada marca de buscar su público. Vemos cervezas de Rusia, Alemania, Bélgica, Argentina, Francia, Italia y otras más invadir nuestro mercado, para deleite del consumidor. Como digo yo, se convierte en un paraíso para la elección de la que más le gusta a uno. Pero, en verdad, creo que no hay mercado para tanta variedad, algunas lograrán posicionarse y otras importadoras dejarán el mercado después de perder mercadería por vencimiento y no llegar al público con la fuerza deseada. Todos ven al Paraguay como una especie de isla donde, aparentemente, la economía va viento en popa; pero no es así, se siente y se ve en la gastronomía. Vemos proyectos millonarios que duran poco tiempo y eso también se refleja en lo que el consumidor quiere y puede comprar. Somos un país pequeño, continuamos creciendo, es verdad, pero a paso lento.

Aclaración: Cuando decimos per capita, se incluyen a todos los habitantes del país: niños, adultos y mayores.

2 de Febrero de 2018

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído