26 de Abril de 2024
Ramón Bilbao, una tradición que se disfruta bebiendo

selfp

Distribuidora Gloria presentó en una cena exclusiva los nuevos vinos que introduce a su portfolio. Se trata de la bodega española Ramón Bilbao, cuyos viñedos se encuentran en la zona de La Rioja, una de las denominaciones de origen más importantes del mundo vitivinícola.

Esta bodega nace 1924. Hacia fines del siglo XIX, el fundador Don Ramón vendía sus vinos en Haro, en La Rioja Alta. Con el tiempo se dedicó de lleno al negocio, al igual que lo hizo toda su familia, por varias generaciones. Sin embargo, el último descendiente de Don Ramón Bilbao falleció en 1966, y con el afán de que la bodega continúe, en 1972, se formó una nueva sociedad anónima. Hoy, esta bodega está totalmente posicionada como una de las mejores marcas de La Rioja”, dijo el sommelier Alejandro Siscioli, al inicio de la cata, en el club In Vino Veritas.

Ramón Bilbao Albariño 2016

Con denominación Rías Baixas, este vino blanco es crujiente y refrescante, muy fácil de beber, que expresa su complejidad aromática a través de notas afrutadas, terrosas y de pedernal.

Este vino proviene de Galicia, ubicado al noroeste de la Península Ibérica, en el límite con Portugal. Esa zona es ideal para el cultivo de variedades blancas porque tiene un clima oceánico y fresco. La denominacion Rías Baixas es muy pequeña, apenas 4.000 hectareas. El Albariño es la cepa principal, aunque hay ocho variedades blancas y siete tintas permitidas en esa denominación”, explicó.

Ramón Bilbao Crianza 2015

El segundo vino degustado fue un 100 % Tempranillo con denominación Rioja, no tiene crianza en madera y se recomienda beberlo joven. En vista posee un color rojo granate, de capa media, limpio, brillante y con presencia de lágrimas.

En nariz presenta una intensidad media, con aromas de fruta negra fresca, regaliz y notas dulces de crianza como nuez moscada y canela. En boca es intenso, de acidez media, tanino integrado y de cuerpo medio. Se percibe, además, fruta negra y aromas de madera.

Ramón Bilbao Reserva 2012

bty

El siguiente caldo fue un vino con 90 % Tempranillo riojano, 10 % Mazuelo y Graciano. “El tempranillo es la uva prinicipal de La Rioja, lleva ese nombre porque es una uva que madura temprano”, comentó el sommelier.

Este tino presenta un color rojo rubí, de intensidad media alta, con notas a fruta roja y negra. El alcohol y acidez están equilibrados, los taninos tienen una intensidad media y final redondo. En boca es bien estructurado.

Ramón Bilbao Gran Reserva 2010

Es un vino con 90 % Tempranillo, 5 % Graciano y 5 % Mazuelo. Es de color rojo granate, elegante y complejo en nariz. Tiene aromas de fruta madura, moras, ciruelas, toques de cereza. Además, se descubren hierbas aromáticas y especias, como el romero, que crecen cerca de los viñedos.

La presencia de la barrica es marcada, donde arecen notas dulces, turrón y cacao. En boca resulta largo, persistente y con volumen, gracias a su acidez y taninos equilibrados. Un vino pensado para evolucionar en botella por años.

Ramón Bilbao Mirto

Con un periodo de 19 meses en barrica nueva de roble francés, este último vino presenta un color rojo intenso, es complejo y potente en nariz, donde predominan aromas de fruta negra, granos de café con sutiles recuerdos a pan tostado, grafito y cacao.

En boca es envolvente y goloso, con notas muy frutales y frescas de ciruelas con mentolados y especiados, a la vez que despliega una gran gama de matices varietales y de tostados, con un final grato, expresivo y redondo.

21 de Junio de 2018

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído