20 de Abril de 2024
Jacques Tranier, CEO de Vinovalie, y su equipo, crearon el primer vino rosado francés que puede beberse con hielo. Una excelente idea para climas calurosos -como el nuestro-, para poder disfrutar un vino mientras se hace pileta o playa, y una manera refrescante de beber vino, sin sentir tanto el tenor alcohólico.

Esta idea se transformó en el producto que hoy es el vino rosé más vendido en nuestro vecino Brasil, y que apunta a instalarse como un preferido en Paraguay. Tuvimos el placer de charlar con Jacques Tranier, en la cava de Monalisa en CDE, durante una visita que hizo al país. Nos contó la interesante historia que hay detrás de la bodega Vinovalie y de este singular vino rosé y otros que produce la bodega. 

29 de Marzo de 2022

Alacarta

 Cómo nació Rosé Piscine 

Lo primero que quiero contarles es cómo nació la idea del Piscine Rosé, según nos relató Jacques.  

Obviamente nació en Francia. Pero según Tranier, allí los jóvenes no beben tanto vino y en la bodega querían entender por qué y se preguntaban cómo podían incentivar el consumo de vino fuera de la mesa. 

La respuesta llegó durante un viaje a St.Tropez, la ciudad balnearia de la Costa Azul donde observó a una señorita ordenando un rosé provenzal con hielo. “Quedé sorprendido -nos contó Jacques- porque soy súper tradicional, no le pondría hielo al vino... Pero ella estaba contenta y luego entendimos: el hielo, además de refrescar, baja el tenor alcohólico de la bebida.” Y ahí arrancó la idea de Piscine.

En Vinovalie comenzaron a experimentar ¿qué pasa cuando servimos el vino con hielo? Claramente el hielo, además de enfriar, diluye la bebida. Necesitaban un vino que pudiera aligerarse con hielo sin perder su armonía y partieron de uno dulce y aromático. Cambiaron la técnica de vinificación, usaron cepas más aromáticas y de menor tenor alcohólico, e hicieron muchas pruebas para llegar al vino que estamos tomando ahora.

Buscaron cepas especiales para hacer un vino innovador como el Rosé Piscine. La alquimia entre la cepas que componen el Rosé Piscine es algo mágica… “Buscar cepas aromáticas que combinen bien entre ellas, es muy complicado, pero nos gustan los desafíos.” dice Jacques Tranier. Y el resultado emerge del Rosé Piscine.

Jacques Tranier - CEO de Vinovalie

Vinovalie y su misión: traer de nuevo a escena las cepas francesas olvidadas 

Cepas emblemáticas del sudoeste de Francia. Algunas ocultas por una bruma de olvido, esperando que se las  recordara y se les diera el valor que merecían. Con este propósito comenzó la aventura de Vinovalie en 2007, cuando Jacques Tranier se propuso mimetizar 4000 hectáreas de viñas para producir cepas olvidadas del sudoeste de Francia, que vivían en la memoria de los viticultores de la región. 

Vinovalie es una cooperativa que agrupa a 4 bodegas ubicadas en Cahors (donde nace el Malbec); en Gaillac, (región de la cepa Len de l'El, variedad blanca también conocida como Cavaille); en Cave de Rabastens de donde proviene el Rosé Piscine y en Fronton, lugar de la cepa Negrette. Vinovalie maneja todos estos viñedos para que den los resultados deseados y hace la vinificación, embotellado, marketing, comunicación y gestión de venta.

Vinovalie llega al mercado con 20 millones de botellas de diferentes marcas, que se distribuyen en 46 países. Botellas que demuestran la idea del grupo: el savoir-faire de 160 colaboradores que trabajan 400 viñedos para dejar en alto la bandera francesa en cualquier parte del planeta. 

 Las pepitas de oro 

La idea principal de este grupo que compone Vinovalie ha sido centrarse en el legado francés del sudoeste: conservar su patrimonio ampelográfico único (las distintas vides), heredado de generaciones anteriores y revalorizarlo como cepas autóctonas de la zona. Es un gran desafío, ya que replantar cepas olvidadas es difícil para la gente que está acostumbrada a trabajar las cepas que hoy son populares. 

Hay una gran biodiversidad en esta zona con 36 tipos de uvas diferentes (no todas registradas todavía en el IVF) que, a pesar de haberse considerado descarte, podrían llamarse “pepitas de oro”. La microvinificación de estas cepas ha probado que van súper bien con el gusto de los consumidores de hoy y son la especialidad de Vinovalie. Anteriormente, estaban escondidas en los viñedos, pero a través de un conservatorio de cepajes, se promovió su producción en terroirs específicos usando los mejores métodos para expresar sus características.

En Francia, trabajar terroirs de apelación de origen controlado es un desafío, porque en estos viñedos el riego está prohibido. Debido a esta prohibición, los viticultores de Rosé Piscine, por ejemplo, expresan los doce meses del año de cada añada.  Además, trabajar con cepas de los años 80 o 90, es como hurgar en la memoria de la generación anterior. No recordamos lo que se hacía con ellas, cuándo es su época de maduración, cómo vinificarlas, etc. entonces, experimentamos con este valor en nuestros viñedos para terminar haciendo cuvées de estas cepas en específico.

El vino es extraordinario, porque se trabaja con uvas de la región diferentes de las que conocemos. Muchos cavistas y sommeliers definen los vinos de Vinovalie como únicos por el gran trabajo que se realiza para llegar a los productos.

 El vino y el cuidado del ambiente 

Hoy, el conjunto de viñedos de Vinovalie tiene certificación 100% libre de pesticidas. El objetivo número uno fue dar Alto valor de Ambiente, trabajando para preservar la biodiversidad (insectos, árboles, setos, franjas de césped, flores, etc.); la estrategia fitosanitaria; el manejo de fertilización y la gestión del riego. En estos momentos de cambio climático, los viñedos deben ser biodinámicos para lograr la sustentabilidad del ambiente. Son objetivos desafiantes, el camino es largo y díficil. Los productores deben pasar del método tradicional al orgánico, pero se puede, si se está dispuesto. Gracias a nuestra excelente ubicación geográfica, el clima es más templado y hay más lluvia que en otras regiones. Es más ameno trabajar con esta metodología de producción.

 Vinovalie en Paraguay 

Vinovalie comenzó en Brasil de cero y luego vino a Paraguay, que es el segundo país en Sudamérica donde introdujeron sus vinos. “En Brasil las ventas arrasaron y de ahí quisimos traer nuestras pepitas de oro aquí.” dice Jacques Tranier. Menciona que sus vinos tienen potencial en nuestro país y que su Rosé Piscine, que ya es el número 1 en Brasil, seguramente también se convertirá en número 1 en Paraguay. 

 

Representa y distribuye Brumado S.A.

Número de televentas: https://wa.me/595983395843

Notas relacionadas

Lo más leído