5 de Mayo de 2024
Una receta de Koldo Pizarro

29 de Noviembre de 2021

Koldo Pizarro

 Ingredientes 

5 k Salmón (15 porciones)

5 k Sal gruesa

12 u Huevos

3 hojas Banana

 Para la salsa del salmón (falsa merinere) 

150 g Alcaparras

250 cc Vino Blanco

225 g Manteca sin sal

1 ó 2 Limones

3 u Orégano fresco

 Preparación 

1. El salmón debe estar desviscerado, con la piel y escama intacta. Lavarlo sin romper su piel y cortar sus aletas para tener una mayor comodidad a la hora de porcionar. En un bol mezclar la sal con las claras de huevo hasta conseguir que la sensación al tacto sea como de nieve. Colocar en una bandeja de horno las hojas de banano y la sal, haciendo una capa de 1cm de altura y que ocupe la superficie del salmón.

2. Ubicar el salmón sobre la sal y comenzar a taparlo con más sal, excepto la cola y cabeza. Darle forma con las manos para que no queden grietas en la sal. Saborizar la sal con hierbas o condimentos, incluso pulverizar con vino blanco.

3. Precalentar el horno a 190oC y cocinar por 90 min. Cocinar 25 minutos por kilo con pescados de hasta de 3k. Si son más grandes, aplicar 15/20 min. por kilo.

4. Sacar del horno y dejar reposar. Romper la sal endurecida con cuidado y por las esquinas. Sacar la piel superior y servir.

 Para la salsa del salmón (falsa merinere) 

Tostar las alcaparras en una sartén por 13 segundos, añadir vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Agregar manteca de a poco disolviéndola con un batidor de mano. Añadir el orégano y el jugo de limón. Apagar y reservar hasta servir. La salsa puede ir fría o caliente sobre cada porción de salmón.

Notas relacionadas

Lo más leído