16 de Abril de 2024
Descubrimos el Chardonnay de una de las bodegas más grandes y prestigiosas de Chile, Santa Rita.

Chile como gran productor y exportador de vinos, ha sido pionero en Sudamérica en la delimitación y creación de Indicaciones Geográficas (I.G.) y Denominaciones de Origen (D.O.) de sus vinos, buscando los varietales que mejor se adaptan a sus diferentes terruños andinos para producir vinos únicos, irrepetibles y sorprendentes.

MEDALLA REAL GRAN RESERVA CHARDONNAY 2018, VIÑA SANTA RITA

Encontramos cuatro grandes regiones vitivinícolas en Chile, siendo de norte a sur: Región de Coquimbo, Región de Aconcagua, Región del Valle Central  y la Región del Sur. Estas se subdividen en valles y zonas menores, más específicas, con algunas denominaciones de origen propias. En 2012, se estableció un nuevo tipo de clasificación para las regiones citadas, categorizando las viñas en función de su distancia de la costa marina. Así surgieron las clasificaciones Costa,  Entre Cordillera y Andes.  

Entre las 4 grandes regiones, la región de Coquimbo, tal vez una de las menos conocidas y exploradas, se va imponiendo en los mercados externos por la calidad de sus vinos de personalidad única. Siendo la región más septentrional, limita con el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y presenta plantaciones relativamente pequeñas pero con alta calidad de fruta. Coquimbo se divide en tres valles principales: Valle de Elqui, Valle del Limarí y Valle de Choapa. Estas subregiones se benefician de un sol intenso y de refrescantes brisas del mar y del aire de las montañas; la falta de agua es su principal desafío. Las cepas que mejor se desarrollan aquí son la Sauvignon Blanc, Syrah y Chardonnay.

El valle del Limarí es reconocido por la presencia de suelos calcáreos y neblina matutina llamada “camanchaca” que trae humedad al valle cada mañana y se desvanece con la brisa del océano en la tarde enfriando los terruños. El clima está fuertemente influenciado por su cercanía al Océano Pacífico y los cerros de la Cordillera de la Costa de baja altura. La temperatura aumenta al mediodía, aunque es siempre moderada por las frescas brisas marinas. También sube a la tarde -puede alcanzar los 20°C en enero.  Estas condiciones son ideales para la producción de Chardonnay de alta gama, entre los mejores en Chile.

Degustando el Chardonnay Medalla Real de Viña Santa Rita 

Hoy degustamos este Chardonnay de Valle del Limarí, de una de las bodegas más grandes y prestigiosas de Chile, Viña Santa Rita. El vino Medalla Real, Gran-Reserva Chardonnay 2018, es un vino 100% Chardonnay con tenor alcohólico de 13.8 grados, resultado de frutas provenientes de un viñedo de baja densidad del Valle del Limarí, con suelo de depósitos aluviales, franco-arcilloso y pedregoso, con depósitos de carbonato de calcio que otorgan al vino una acidez refrescante y una buena mineralidad. En la vinificación se seleccionan los racimos para prensar y el jugo obtenido se decanta en frío para comenzar la fermentación primero en cubas de acero inoxidable y luego en barricas. Terminada la fermentación, el vino con sus lías se mantiene en barricas con batonaje semanal por unos nueve meses. Esto le da más cuerpo y complejidad en sus aromas. 

En copa:  el vino presenta color amarillo dorado, brillante, de profundidad media. Presenta una nariz limpia con acentuada intensidad aromática y complejidad, combina notas a frutas cítricas frescas como mandarina y limón amarillo, algunos aromas a albaricoques, flores blancas y toques minerales. En segunda nariz los aportes del roble y de la levadura nos traen toques a vainilla, clavo de olor, tostado y a mantequilla, bien equilibrados con la fruta presente.

En boca:  es semi-seco con buen paso de boca presentando textura sedosa y cremosa. Buena acidez refrescante que balancea el alcohol con los sabores frutales y a mantequilla. Se destacan sabores a fruta cítrica madura, melocotón, manzana amarilla, alguna melosidad con una mineralidad a sílex. El final es prolongado, frutado y elegante. 

Marida:  es un vino de muy buena calidad, muy gastronómico que marida con pastas en salsas cremosas y abundante queso, aves y cerdo, salmón y atún a la plancha o en salsas, sushi con queso california y puede acompañarse de quesos de pasta blanda maduros y finalmente con postres a base de frutas tropicales o cremas.

 

Distron Paraguay.

Avda. Santa Teresa entre Aviadores del Chaco y Herminio Maldonado. 0993 304 015.

31 de Marzo de 2021

Christian Mezger

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Lo más leído