20 de Abril de 2024
Yanina Bloch: pastelera y chocolatera argentina

Yanina BlochGracias a Verona Profesional, la pastelera y chocolatera Yanina Bloch estuvo de visita por nuestro país para dictar un workshop de tortas modernas. La chef argentina trabajó con productos de la marca Martellato y Silikomart y demostró su creatividad a la hora de trabajar su ingrediente preferido: el chocolate.

Yanina Bloch estudió en la escuela Buenos Aires Pastelería Maestra, lugar en el que también dio sus primeros pasos como profesional. Actualmente da clases en un taller que tiene en la capital argentina y viaja a capacitarse fuera del país para luego volver y dar clases en hoteles y escuelas.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella, quien nos contó sobre sus inicios en la profesión, en qué se inspira para alimentar su espíritu creativo y además nos dio algunos consejos para tener en cuenta en el mundo de la pastelería. Te invitamos a conocerla:

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la cocina, específicamente en la pastelería?

Yo soy de Misiones, de un pueblo chico. Viajé a Buenos Aires con 19 años y empecé a estudiar joyería, una profesión que justamente tenía mucho de manualidad. Pero en un momento debí abandonar, tenía muchos trabajos, hacía muchas cosas, me di cuenta de que la joyería no era redituable para mí. Son ocho años de carrera y yo hice cuatro, pero me di cuenta de que no era lo mío. Siempre me encantó cocinar, desde muy chica, pero en el pueblo no podía crecer ni desarrollarme mucho en eso. Ahí comencé a estudiar cocina, pero entendí que la presión no era lo mío. Conocí a una persona que era dueña de una escuela y ahí hice un curso de productos para fin de año. Inicié allí, trabajé dos años casi gratis para aprender porque la práctica es lo más importante y ahí me metí de lleno en la pastelería, sobre todo en la chocolatería. Esto hace más de 10 años, y no paré nunca más.


Hoy en día hay baños y glaseados espectaculares a la vista, de hecho vos hacés unas tortas hermosas, ¿pero qué tan saludables son?

Siempre trato de usar productos naturales, intento sacar lo menos posible de latas o frascos. Trato de partir de una fruta natural o a lo sumo pulpa (en Buenos Aires usamos frambuesa pero no tenemos la fruta por ejemplo). Siempre intento usar frutas de estación. Si en Paraguay hoy hay mamón, usamos mamón, por ejemplo. Y los baños, hay muchos que ya vienen preparados, yo esos no los uso. Trato de bajar el azúcar, de usar menos grasa...

Está de moda el food styling que a nivel profesional vendría a ser “cocinar para fotografiar”, algo muy distinto a “cocinar para comer”, ¿cuál es tu opinión sobre este concepto?

Trato de hacer las dos cosas, de hacer una torta lo más estética posible, pero todo lo que le pongo es comestible y rico, no uso productos no comestibles para poner sobre el producto. Igualmente entiendo que la imagen vende mucho y que hoy con las redes sociales la estética tiene mucho que ver. Personalmente intento hacer algo rico, saludable y lindo.

¿Qué debe tener un buen postre?

Chocolate.

¿Qué elemento no puede faltar en tu cocina?

Chocolate, ni hablar. Me identifico con el chocolate desde que descubrí la pastelería.


¿Cómo podrías definir tu estilo y cómo alimentás el espíritu creativo?

Yo creo que mi estilo es moderno, pero no lo tengo bien definido, voy cambiando todo el tiempo, considero que hay muchas cosas y técnicas nuevas que me permiten ir adaptándome constantemente. Lo alimento con varias cosas. Primero que nada siguiendo a gente de afuera, comprándome libros, capacitándome sobre las técnicas nuevas... Además paso muchas horas con plantas. Cultivo orquídeas, tengo un invernadero y cuando estoy en ese lugar se me ocurren muchas ideas.

¿Cuál es el ingrediente con el que te encanta trabajar?

Chocolates, masas, mousse, estas tortas modernas me encantan, pero ojo, siempre dentro del chocolate.

¿Algún consejo o sugerencia para quien quiera iniciarse en la pastelería?

Hay que capacitarse mucho y usar productos de calidad. Hay muchos productos que vemos afuera y que acá no hay, pero no podemos quedarnos con eso, busquémosle la vuelta a nuestros productos.

¿Cuáles son tus sabores preferidos?

Las frutas de estación que están en el momento exacto.

8 de Octubre de 2018

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído