24 de Abril de 2024
En la actualidad, aprovechando su condición de alimento, la yerba ha trascendido los límites de su consumo tradicional para introducirse en la cocina.

La gastronomía viene incursionando con éxito el uso de polvo de yerba mate en platos de autor, en productos de panadería, en salsas, aderezos y otros, además de su uso en heladería, bombonería y en la elaboración de bebidas refrescantes, energizantes y también de cervezas, con muy buena aceptación por su aporte nutricional y sus beneficios en la salud.

 

Surubí papillote en salsa de yerba mate - HOTEL PAPILLÓN.


 

YERBA MATE EN LA ACTUALIDAD

Por Decreto Nacional en 1997, se instituyó el 11 de octubre como Día Nacional de la Yerba mate, y por Ley se declaró al tereré Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay. El último sábado de febrero de cada año es el Día del Tereré.

En los últimos años ha cobrado impulso la producción de yerba mate orgánica certificada y la industria yerbatera encara un creciente desarrollo de nuevas variedades de yerbas compuestas y saborizadas/aromatizadas. A la vez, viene cobrando importancia el trabajo mancomunado del Centro Yerbatero (fundado en 1952), de las industrias, grupos de pequeños productores, el MAG, las universidades y la cooperación extranjera para aprovechar las nuevas oportunidades que se le presentan a la yerba mate.

Hay una revalorización de la cultura de la yerba mate que se expresa en la puesta en valor de todo lo vinculado a ella. Se han creado espacios y paseos en Asunción y alrededores (pre pandemia, que esperemos vuelvan a la normalidad), están “El Paseo de Los Yuyos”, el “Tereré Literario” en el Mercado 4, el “Cocido Literario” en Loma San Jerónimo, “Don Tereré” cerca de Identificaciones y la Tienda Temática de Yerba Pajarito en Loma Pyta.

En Itapúa, como mencionamos antes, el Ka'a Rapé (Ruta de la yerba mate) y en Bella Vista también se puede visitar el nuevo “Mate Bar” de Yerba Selecta o los Museos de la Casa Raatz y el “Fundadores”, y los recorridos turísticos Guyra'i Rape (Ruta del Pajarito) muestran completo el proceso de la Yerba Mate.

 

LA YERBA Y YO

No sobró espacio para retomar el relato de la parte que más me gusta y como me comprometí a hacerlo, visto lo extenso del asunto, no queda otra opción más que esperar a que la Editorial me invite a seguir escribiendo sobre el excitante mundo de la yerba mate y mi gran pasión por hacerles conocer los detalles de tan rico tema.

4 de Junio de 2021

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído