26 de Abril de 2024
Cuvelier Los Andes: vinos argentinos con acento francés

El presidente Baptiste Cuvelier, 2nda generación de la familia a cargo de la compañía de origen francés, presentó personalmente los vinos Cuvelier Los Andes que en los próximos días estarán disponibles en el país gracias a Apolo Import S.A. Son vinos argentinos elaborados con uvas de su propio viñedo pero con lineamientos de la viticultura francesa.

La familia Cuvelier, de gran tradición bodeguera en Bordeaux con el Château Le Crock en Saint Estephe y el Château Léoville Poyferré en Saint Julien, comenzó en 1998 su proyecto familiar en Argentina. Allí, asociados a Clos de los Siete y con el apoyo del enólogo Michel Rolland, compraron una tierra virgen en Valle de Uco, Mendoza, plantaron su propio viñedo y crearon la bodega. 

La región elegida por los Cuvelier, al pie de la Cordillera de los Andes, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, es una zona ideal para desarrollar la vitivinicultura cualitativa. La luz y el clima  extraordinario, el suelo permeable con muy buen drenaje y el agua del riego de gran calidad que proviene del acuífero subterráneo permiten a los Cuvelier crear vinos de alta gama, manteniendo el espíritu originario de la vitivinicultura de la región de Bordeaux. Trabajan de forma orgánica y biodinámica, con un equipo argentino que sigue una viticultura “a la francesa”, cuidando la calidad y el entorno, utilizando siempre la uva propia para la generación del producto final. 

A continuación hacemos un repaso por cada una de las etiquetas que estarán disponibles en el mercado paraguayo:

Cuvelier Los Andes Grand Vin: es el vino ícono de la bodega. Es un ensamblaje de las cinco uvas que tiene cosechadas en el viñedo; Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Es presentado como el “primo argentino de Château Léoville Poyferré”, un blend muy bordelés en el que predomina el Malbec, la cepa insignia de Argentina. 

Cuvelier Los Andes Colección: es el segundo vino ícono de la bodega, resultado de la misma combinación de uvas que el Grand Vin, pero con menor concentración. Es un vino elegante y fino, fácil de tomar, con menos potencial de guarda. 

Cuvelier Los Andes Rosé Malbec: es un rosado pensado con un estilo Côtes de Provence, de cosecha temprana y prensa directa. De color salmón pálido con tonos rosas, es un vino con aroma intenso, con notas cítricas y florales. En boca es fresco, jugoso y fácil de tomar. 

Cuvelier Los Andes Cabernet Sauvignon: es una versión mendocina de la cepa emblemática de Bordeaux. Es un vino maduro, complejo, de buen equilibrio acidez. 

Cuvelier Los Andes Grand Malbec: es el más concentrado de los Malbec de los Cuvelier, criado 100% durante 18 meses en barricas de roble francés de primer uso. Es un vino joven, elegante, jugoso y carnoso. 

5 de Julio de 2019

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído