19 de Abril de 2024
Un vino de historia y excelencia

Francia es reconocida por sus vinos de excelencia. Uno de ellos es el Château Angélus, un Saint-Émilion de la región de Bordeaux que, como todos los vinos de esa región, es un tinto. Pero este vino en particular es de clasificación superior.

Château Angélus, es una empresa familiar creada en 1782 por Jean de Bouard-Laforest. Hoy está en manos de Stéphanie de Boüard-Rivoal y Thierry Grenié de Boüard, la octava generación de la familia, quienes asumieron el trabajo de sus padres: Hubert de Boüard, que ha hecho vino durante 34 años y el padre de Thierry, también miembro del directorio del Château. Stéphanie es la tercera mujer que ha estado a cargo del Château durante su historia. Ella no solo lo dirige, sino que también hace el vino. Todo se ha mantenido en la misma familia, lo cual hace que el vino sea diferente, porque más que un trabajo, es una pasión.


El Château Angélus se encuentra en Saint-Émilion, en la parte derecha de Bordeaux. El lado izquierdo de esta región produce Cabernet. El lado derecho produce más Merlot y Carbenet Franc, las cepas que hacen famoso al Château Angélus.

La clasificación Grand Cru, ¿qué es y cómo se logra?

Grand Cru hace referencia a vinos excepcionales, gracias a un excelente terroir y al buen hacer del viticultor. Los primeros Grand Crus se determinaron en Francia, en 1855, y nunca cambiaron hasta la actualidad. Dentro de esta lista de Grand Cru Classé, los vinos fueron divididos en cinco subdivisiones, de primera a quinta. Los mejores vinos tuvieron la categoría más alta: primer Cru.

Pero esta clasificación solo incluyó los viñedos de la margen derecha del río Garonne. No tuvieron en cuenta las bodegas de Saint Émilion, que desarrollaron posteriormente su propia clasificación.

De ahí que existen dos clasificaciones de Grand Crus en Bordeaux. Château Angélus forma parte de la segunda clasificación, la Saint Émilion.

_H9A2949

Victoire Touton, Public Relations Manager de Château Angélus, estuvo en Asunción presentando el vino y conversamos con ella acerca de esta clasificación. “Hay una gran diferencia entre ambas clasificaciones. Una existe desde 1855 y es inamovible, aunque un Château haya cambiado para bien o para mal, siempre mantiene su clasificación. Pero la clasificación Saint Émilion se revisa cada 10 años”, nos contó. Y es aquí donde se ha destacado el vino Château Angélus.

En 2012 cuando se realizó la revisión de los Grand Crus clasificación St. Émilion, Château Angélus subió a la categoría “A” alcanzando la jerarquía más alta de la clasificación, posicionándose como un Saint Émilion Premier Grand Cru Classé A.

Algo que es muy destacado, teniendo en cuenta los miles de diferentes châteaux produciendo sus vinos en Bordeaux, esta distinción representa un gran prestigio y motivo de admiración por parte de los aficionados al vino.

Preguntamos a Victoire Touton sobre el paladar sudamericano respecto de los vinos franceses. “He viajado a Argentina, Chile, Colombia, Brasil, y ahora a Paraguay por primera vez. Veo mucha diversidad en las tiendas de vinos, vinos sudamericanos, por supuesto, pero también muchos europeos. Los italianos y franceses son muy populares y hay demanda porque la gente reconoce nuestros Merlot, nuestros Cabernet. Los conocen porque aquí los tienen, también en California. Yo diría que la diferencia es que aquí los paladares se inclinan más hacia lo dulce, me doy cuenta en las catas. Los sudamericanos saben mucho sobre vino y están mejorando año tras año. También están interesados en lo que ocurre en otras partes del mundo. Por eso estoy aquí, para hacer conocer el vino francés, el vino de Bordeaux y, por supuesto, sobre mi bodega”.

Los vinos Château Angélus están disponibles en la cava de Monalisa Ciudad del Este y Asunción.

20 de Julio de 2018

webmaster

Notas relacionadas

Lo más leído