20 de Abril de 2024
Tomar vino es algo milenario, de igual manera lo es el servicio del té y las infusiones. Un arte que en nuestro país va ganando adeptos que buscan entender y servir correctamente esta bebida.

Los occidentales tomamos té o infusiones en la merienda o después de la cena. Los orientales lo consumen a toda hora, inclusive durante el almuerzo o la cena. Es una costumbre que observamos y pocas veces entendemos ya que nuestro paladar no está acostumbrado a ello. Un té verde o una infusión de jazmín maridando una carne grillada para muchos es inexplicable, para otros una costumbre.

Siendo joven viviendo en el exterior, una de mis bebidas preferidas era el Ice Tea que venía en lata como si fuera una gaseosa. Evidentemente seguramente era un sacrilegio para los conocedores, pero bueno, puedo decir que me introdujo al mundo del té y las infusiones y fui cambiando de vez en cuando, mi café por estas bebidas.

 

16 de Octubre de 2020

Oliver Gayet

El té es originario del este de Asia y en China comenzó su historia. Proviene de la planta Camellia sinensis. Hoy India produce una amplia variedad de tés en una gran gama de estilos, gustos y precios a raíz de que los británicos, a mediados del siglo XIX, comenzaron a producir té en gran escala en la India y aparte de variedades indúes introdujeron plantas de China. Hoy entre China e India producen el 70% del té mundial.

Existen muchas especies, entre las más conocidas el rojo, negro, verde y el té blanco. Cada especie es diferente y tiene características particulares por cómo se elabora. Por ejemplo, el té verde lleva un proceso de humidificación caliente y después secado. En el té negro las hojas son seleccionadas, secadas lentamente, enrolladas y después fermentadas, lo cual da al té una característica singular en su esencia aromática y gustativa. También están las formas de tomarlo. Los ingleses ocuparon India por muchos años y aprendieron de los indúes a consumir té con una “nube de leche” algo tan tradicional en la cultura británica que se hizo famoso en el mundo, el clásico té de las 17h.

En nuestro país, tal vez debido al intenso calor no tomamos mucho té, pero ahora con el frío podemos disfrutarlo para que nuestro cuerpo entre en calor.

Lo que llamamos té, no siempre es té propiamente dicho, sino infusión o tisana. El té -como ya mencionamos- procede del arbusto Camellia sinensis. La bebida que no está hecha con esta planta no es exactamente té, sino infusión. En nuestra cultura bebemos infusiones como medicina con un objetivo, sea para dormir mejor (té de tilo o camomila), para digerir (nuestro Jaguareté Ka'a) de sabor intenso -hasta horrible al paladar- pero que soportamos por su efecto mágico después de una comida pesada o varias copas de alcohol; o bien el té de boldo más amigable al paladar. Paraguay es gran consumidor de estas hierbas con atributos medicinales, los famosos yuyos nada comerciales pero muy eficaces. Una cultura heredada de nuestros antepasados. La diferencia es que hoy los consumimos con agua caliente o inclusive fríos con hielo. En Chile, también tienen conocimiento de las hierbas y las toman con agua caliente. La famosa “agüita” infusión de hojas frescas maceradas. El objetivo es digerir y relajarse para afrontar el día o la noche en mejores condiciones.

Si sos conocedor sabés qué comprar, pero si querés aprender hay una gran selección de tés e infusiones en góndola. Es cuestión de elegir e ir probando. Preciados lectores, yo disfruto de mis infusiones de frutos rojos o manzana con canela, porque como dicen, sobre gustos no hay nada escrito. Salud a todos y hasta el próximo número. 

 

Año a año vemos cómo el té va tomando mayor protagonismo en el gusto del consumidor paraguayo. Actualmente existe en nuestro mercado una amplia variedad de tés, tisanas e infusiones. En esta guía presentamos tés puros, es decir, los que provienen únicamente de la planta del té, Camellia Sinensis.

Las especies más conocidas son el té rojo, el negro, el blanco, el verde y los blends de estas variedades. El té pertenece a una categoría u otra según su proceso de elaboración y el grado de oxidación de las hojas. Te invitamos a probarlos y aprender a diferenciarlos.

 

Es un té levemente oxidado de forma natural y es generalmente cosechado a inicio de la primavera lo que provoca que tengan altas concentraciones de antioxidantes.

 

Tiene una oxidación casi total, con aromas más intensos y mayor concentración de teína. Por su cuerpo, es una opción ideal para desayunos y meriendas.

 1.  Tetera de 1.5lt Botanic Blue - G 659.000 - Fork
 2.  Set de 6 cucharas de té Botanic Blue - G 296.000 - Fork
 3.  Juego de individuales Botanic Blue 4 unidades - G 322.500 - Fork

 

No tiene oxidación dado que las hojas que se utilizan se cosechan frescas y luego son sometidas a un proceso de fijación para mantener el color verde vivo. Existe una amplia variedad con diferentes sabores, aromas y contenidos de cafeína.

 1.  Infusor de té - G 32.000 - Marketplace
 2.  Tetera de metal 800ml - G 187.800 - Marketplace
 3.  Taza y plato Sara Miller colección Chelsea - G 280.000 - Fork
 4.  Juego de 4 cucharas Sara Miller - G 317.500 - Set de individuales Pimpernel Dogwood x4 G 322.500 - Fork

 

Té rojo o Pu-Erh: Es un té fermentado, proceso que podría presentarse de forma natural o inducida. Proviene de la localidad Pu'er, en la provincia de Yunnan en China, por eso su nombre.

 1.  Tetera de hierro G 220.000 - Marketplace 
 2.  Cuchara para saquitos de té Alessi Teo G 206.000 - Fork
 3.  Vaso doble fondo Bodum Assam 2 unidades G 194.500 - Fork

 

Té blend: Es hecho a base de por lo menos dos tipos de té negro de diferentes orígenes.

 1.  Taza con infusor Botanic Garden G 249.000 - Fork
 2.  Juego de 6 cucharas de té Botanic Garden G 296.000 - Fork
 3.  Bandeja con mango Botanic Garden G 167.500 - Fork
 4.  Platito para apoyar la cuchara Botanic Garden G 135.000 - Fork
 5.  Set de 4 cucharas Alessi Fruit Basket G 286.000 - Fork
 6.  Juego de 6 individuales Botanic Garden G 308.500 - Fork

 

 

  •  Casa Rica:  CR1 Avda. España y Dr. Bestard. CR2 Avda. Molas López y Julián Alarcón. (021) 612 130.
  •  Marketplace:  Av. España 2621 y Av. Santísimo Sacramento. (021) 605 971
  •  Fork Shopping del Sol:  Av. Aviadores del Chaco y Prof. González. (021) 329 6985

Notas relacionadas

Lo más leído