29 de Marzo de 2024
Guilty pleasures: Oda a la Copa Ana

Por Valeria Gallarini, editora, redactora y productora.

Pablo Neruda le dedicó una oda a la sandía, y otras al tomate y a la cebolla. Incluso le dedicó una oda a su plato favorito: el caldillo de congrio. Yo, en esta edición, le dedico – a lo Neruda- una oda a mi postre favorito: La Copa Ana. Soy como una hormiga, no de tamaño, sino de golosa. Donde hay algo dulce siempre estoy presta para meterle un bocado. Por este motivo, tenía que elegir un postre para recomendar. No elegí un postre típico, pero sí bien local. La Copa Ana de París Bar se ha ganado un puesto consagrado en el imaginario colectivo asunceno.

En la infancia esta copa helada es un premio. De niños todos nos hemos portado bien… o al menos un poco menos mal…. ante la promesa de una Copa Ana. En la distancia es una añoranza. Tengo amigas y amigos desarraigados por motivos varios que ni bien ponen un pie en el país, se desquitan con esta delicia como si fuera la reinterpretación azucarada del maná divino que les induce a un éxtasis intrínsecamente paraguayo. De adultos es la eterna tentación calórica traicionera que nos hace romper todas las dietas porque simplemente es imposible decirle NO.

No sé quién la inventó, quién fue la semianónima “Ana” que creó esta alquimia perfecta de chocolate, galletita, dulce de leche y helado de dulce de leche. Si bien recordamos su nombre de pila, parece que en París Bar no han guardado en sus anales el apellido de su creadora ni las circunstancias de su creación (me encantaría que algún entendido revele QUIÉN es la Ana en cuestión, a quien los dietólogos de este país le deben un Monumento). Yo en lo personal le debería reprochar todas las batallas que me hizo perder frente a la balanza, pero agradecerle infinitamente por lo bien que me ha hecho sentir con cada cucharada. Es uno de esos bien llamados “guilty pleasures” (placeres culposos) de los cuales uno nunca se arrepiente con sinceridad porque son tan, tan, pero TAN maravillosos.

¡Gracias Ana!

+ Info de Heladería París aquí

16 de Noviembre de 2016

Alacarta

Notas relacionadas

Lo más leído