19 de Abril de 2024
El 12 de junio se cumplen 60 años de amistad y cooperación entre Corea y Paraguay. Para festejarlo la Embajada de Corea nos invitó a cocinar Kimchi, su plato emblemático.

La cocina coreana es maestra en fermentados. Desarrolló las técnicas de fermentación de alimentos hace miles de años. Su plato fermentado más famoso es el Kimchi, elaborado de verduras y cuyo ingrediente principal es el repollo oriental (bae-chu) al que se suman otras verduras sazonadas y fermentadas. 

El origen de este plato fue una cuestión de supervivencia. Mucho antes del reino de las heladeras, el Kimchi se hacía fermentando vegetales y enterrándolos en el suelo en ollas de cerámica llamadas onggi. La fermentación conservaba al alimento durante meses y era la forma de comer durante los largos períodos de invierno que hacían imposible la recolección de alimento.

Además de ser la comida más tradicional de Corea, el Kimchi es amado por extranjeros en todo el mundo, independientemente de edad o sexo, por su gran sabor. A través de esta demostración, la Embajada de Corea nos dio la oportunidad de experimentar y aprender a preparar este sabroso plato y también conocer más de la historia y costumbres de la milenaria nación de Corea.

De izquierda a derecha: La directora de cooperación internacional del MRE, Martha Medina,  Ministra de Senatur, Sofia Montiel, Embajador de Corea In Shik Woo, Ministra de la STP Viviana casco, representante del MRE en Itaipu Liz Cramer

20 de Abril de 2022

Alacarta

Festejando los 60 años de amistad

En celebración, la Embajada ha planeado el lanzamiento de estampillas conmemorativas, seminarios y espectáculos con el fin de seguir afianzando el intercambio cultural y los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos.

En esta oportunidad, convocaron a Willy y Wilson Park, chefs de Kimchi Club, para que nos dieran una demostración de cómo preparar el famoso baechun- kimchi, y quien suscribe, tuvo el honor de meter las manos en la verdura y aprender de estos talentosos chefs, teniendo a Sofía Montiel, la señora Ministra de Turismo de Paraguay como compañera de clase.

¡El kimchi nos salió fenomenal y a continuación te damos la receta!

De izquierda a derecha: Willy Park, Alejandra Gavigan, Sofía Montiel y Wilson Park

Cómo hacer kimchi

En primer lugar, obviamente hay que tener los ingredientes. Lo importante es saber que casi todos se encuentran en nuestros supermercados de preferencia.

 

Ingredientes

Repollo oriental (bae-chu) 

Harina de arroz 

Ajos picados 

Jengibre 

Azúcar 

Salsa de pescado 

Ají picante 

Semillas de sésamo 

Agua 

Sal gruesa 

Otras verduras (cebolla, nabo, etc...)

Preparación

- El primer ingrediente es la acelga japonesa que debe estar en óptimas condiciones para curarlas. Empezamos desde la base del tallo que se corta al medio para obtener 2 mitades, luego las mitades se cortan de nuevo al medio, para obtener en total cuatro cuartos.

- Luego, se salan las acelgas y otras verduras para extraer toda su agua y obtener en las acelgas unas hojas blandas. El punto exacto es cuando al doblar las hojas, no se quiebran.

- Mientras las hojas se deshidratan (unas 4 horas) se hace el relleno del baechu (acelga): puede hacerse en el procesador o, como hicimos nosotros, a mano. Aquí entra el gusto de cada persona y de qué tan picante prefiere el kimchi. Mezclamos el gochugaru (ají coreano) más el ají rojo en polvo que nos dio Willy, con los siguientes ingredientes: zanahoria, jengibre, nabo, arroz glutinoso, en este caso usamos pasta de camarones, aceite de sésamo, ajo, cebolla, manzana, pera y sal.

- Al tener el relleno, se quita el agua de los baechus, presionando las hojas sin romper y las extendemos empezando a cargar el relleno, desde la base del tallo hasta llegar al final de la hoja, cubriendo toda su superficie. Dependiendo de cuán intenso queremos que sea el sabor, podemos cargar más o menos relleno. Una vez cubiertas todas las hojas desde el tallo, arrollamos las hojas y las ponemos en el recipiente donde fermentan 1 o 2 días, dependiendo de cuán cálido sea el ambiente. Como nuestro clima es caluroso, este proceso puede demorar muy poco, en este caso, 12 horas.

- Luego de la fermentación, el sabor de la acelga quedará picante pero de manera sutil, al terminar el proceso, el baechu-kimchi puede conservarse en la heladera hasta que se consuma en su totalidad.

Notas relacionadas

Lo más leído