29 de Marzo de 2024
El gesto solidario de las comunidades paraguayas con quienes no tienen los recursos suficientes para prepararse un plato de comida caliente.

En medio de la crisis económica y sanitaria que está viviendo Paraguay a causa de la pandemia de COVID-19, son varias las comunidades que se han solidarizado con los vecinos mediante la elaboración de ollas populares para que al menos tengan un plato de comida caliente por día.

Las medidas de aislamiento social y cuarentena obligatoria prolongada han generado un impacto económico tan grande que mucha población paraguaya está pasando sus peores días, sin poder ir a trabajar y sin poder llevar el pan a casa para su familia. Como solución momentánea, varias comunidades están organizando ollas populares para cocinar a los vecinos, pero para lograrlo dependen totalmente de los insumos que reciban a modo de donación. Aunque la lista de necesitados va aumentando día a día en todas las comunidades, la realidad es que se cocinan tantos platos como donaciones se hayan recibido y la mayoría de las veces no es suficiente.

Por eso, aquí facilitamos una lista de algunas de las ollas populares con las que pudimos conversar, conocer su realidad, entender su necesidad y queremos ayudar a difundir su gran gesto de solidaridad en busca de nuevas donaciones diarias que les permita seguir ayudando a los vecinos.

 

19 de Abril de 2020

Alacarta

La comisión vecinal “Juntos Podemos”, del barrio 26 de febrero, en San Lorenzo, prepara ollas populares de aproximadamente 450 platos diarios para un asentamiento con 800 viviendas. Para evitar aglomeraciones se dividen en dos puestos en simultáneo. Comienzan a las 7 de la mañana a prender los fuegos y a las 11h esperan a quienes vayan llegando con la comida pronta. Han hecho puchero, tallarines, guiso de pollo, de carne y de arroz. Trabajan en base a donaciones todos los días siempre y cuando tengan insumos para cocinar. Actualmente también entregan merienda a aproximadamente 50 niños.

Aquellos que sean de la zona y quieran anotarse para recibir un plato caliente pueden hacerlo con Francisco al 0981 821374. En ese número también se puede coordinar para entregar donaciones.

 

El movimiento lo llevan adelante la Dra. Noelia Leguizamón y el Dr. Raúl Fanego. Ellos reciben donaciones y cocinan en sus casas platos para enviar a diferentes asentamientos o comunidades. Cuando reciben varios insumos, los dividen y le mandan los ingredientes a otros 4 cocineros para que cada uno cocine en su casa y así llegar a más cantidad de platos a entregar. Noelia, ex Master Chef, cocina en su casa en una olla de hierro grande entre 300 y 350 platos diarios. Entre todos han llegado a entregar 1100 platos en un solo día. Cocinan todos los días siempre y cuando tengan insumos para hacerlo.

Quienes necesiten recibir un plato caliente o merienda deben contactar a Noelia al 0981 597300. Si bien ya hay lista de espera, siguen recibiendo pedidos y se comprometen a entregarle a cada comunidad necesitada, en menos de 48h, al menos un kit de merienda que sirve para 500 tazas.

 

Hace tres semanas están cocinando de lunes a sábados para que la gente del barrio más necesitada, comienzan a las 7am y para las 11:30h ya tienen los paquetes prontos para retirar. Si bien inicialmente su pusieron el objetivo de llegar a 100 platos, hoy en día entregan aproximadamente 300 platos entre 66 núcleos familiares de Chacarita y Barrio Obrero. A medida que la cantidad de colaboraciones y donaciones les permitan aumentar la producción, van sumando personas a la lista de beneficiarios. De hecho, en este momento están en busca de cocineros con ollas populares que puedan cocinar en sus casas con algunos de los insumos donados y así aumentar la cantidad de platos diarios. Esta semana sumaron nuevos beneficiarios, pues han comenzado a llevar víveres a Bañado Norte donde cocinan y entregan en la comunidad.

Si sos de la zona de Chacarita o Barrio Obrero y necesitás un plato caliente, podés comunicarte con Jorge Pratt al 0992 957477. Para donaciones también hablar con Jorge.

Es organizado por un grupo de aproximadamente 14 personas solidarias de la comunidad de Mita’i, en Reducto, San Lorenzo. Si bien han comenzado con la elaboración de pocos platos, en estos días han llegado a hacer comida para 350 personas. Le entregan a trabajadores informales, recicladores y vecinos que viven en una villa. Tienen muchas personas necesitadas en la zona pero no logran aumentar la producción por falta de insumos.

Para anotarse en la lista de beneficiarios o para donar ingredientes para que puedan seguir trabajando contactar con Mirta Mora al 0984 663650.

 

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó una campaña de olla popular mediante la cual recibe transferencias de dinero de quienes quieran donar para comprar insumos para hacer ollas populares en diferentes comunidades de artesanos. Actualmente tienen identificadas 6 ollas populares de artesanos en diferentes puntos del país a quienes les acercan insumos para que puedan cocinar día a día. Hay 3 puntos distintos en Tobatí y 2 en Areguá.

Quienes quieran donar ingredientes directamente en vez de hacer una transferencia de dinero, lo pueden hacer sin problema coordinando previamente con Zulma Masi al 0985 845554. También con ella pueden averiguar los puntos de las ollas populares para anotarse en la lista de beneficiarios.

Transferencia a la cuenta 0102560609 del BBVA a nombre de Adriana Alegre, cédula 3208873.

 

Mujeres y hombres del Barrio Picada (zona ex Unilever), de Villa Elisa, trabajan para entregar todos los días desayuno, almuerzo y merienda a un total de 180 personas. Actualmente están necesitando donación de insumos para continuar trabajando.

Por donaciones o para recibir un plato caliente comunicarse con Galileo al 0986 964634.

 

Se trata de un grupo de personas que están haciendo ollas populares para repartir en el Asentamiento Vecinos Unidos, de la compañía Aldama Cañada, por ruta 2 km 25. Es un barrio de 17 manzanas con 800 familias. Se organizan de forma tal que un grupo de 4 personas cocina para las familias de dos manzanas aproximadamente, y así. Necesitan donaciones para seguir adelante, dado que realmente no tienen los recursos para poder cocinar en buena proporción para todos. Si bien a veces hacen desayuno y merienda para los chicos, solamente les alcanza para darles cocido porque la mayoría de las veces no tienen pan o algo sólido para darles.

Para hacer donaciones contactar con María Lorena Jara: 0991 844013.

Notas relacionadas

Lo más leído