25 de Abril de 2024
En los últimos veinte años, Tempos Vega Sicilia desarrolló vinos en distintas regiones de España, para acercar su tradición centenaria a nuevos consumidores en el mundo.

Somos un grupo bodeguero español, que elabora vinos de estilo clásico, elegante y fresco, cuenta Antonio Menéndez, director general de TEMPOS Vega Sicilia, símbolo de vinos premium, con presencia en 148 países. El grupo posee cinco bodegas, cuatro en España -dos en Ribera del Duero, otras dos en Toro y La Rioja- y una bodega en Tokaj, Hungría. Cada vino tiene la personalidad de Vega Sicilia, pero también buscamos que representen a las regiones de donde provienen.

Antonio Menéndez, director general de TEMPOS Vega Sicilia

21 de Junio de 2022

Alacarta

En España, desde 1864.

En Ribera del Duero se encuentra la bodega original Vega Sicilia, donde se producen sus vinos míticos: Unico, Unico Reserva Especial y Valbuena 5º. Son los más icónicos del grupo y, probablemente, los vinos más conocidos de España, destaca Menéndez. 

En la misma región, en una bodega diferente, se produce Alión, un vino elegante, que lleva el nombre de la bodega y es fiel representante de la Ribera del Duero.  La tercera bodega en Toro, da origen a los vinos Pintia, mientras que Macán y Macán Clásico se producen en La Rioja. Las cuatro bodegas están especializadas en vinos tintos, elaborados básicamente de uva tempranillo, una de las variedades autóctonas más importantes del país. Esta variedad -explica Antonio Menéndez- adopta diferentes morfologías según las regiones, clones distintos aunque genéticamente son del mismo tipo de uva, lo que les da diferentes matices a las botellas de cada bodega.

Los vinos clásicos del grupo se elaboran en base de 90 a 95% de uva tempranillo. El blend de Unico y Unico Reserva Especial se completa con cabernet sauvignon y el Valbuena 5º, con merlot. Los Macán, Macán Clásico, Alión y Pintia son 100% tempranillo.

Blancos en Hungría y en el futuro.

Tokaj-Oremus, instalada en Hungría, es la bodega donde se producen los vinos blancos y secos de TEMPOS Vega Sicilia. Son vinos blancos con otra personalidad, otra historia y más de cuatro siglos de experiencia, detalla Menéndez. Con humildad, aprendimos y replanteamos todas las vides de la región, incorporamos nueva tecnología y adoptamos un modelo de negocio que ayudó a recuperar a la que ha sido la gran región vitivinícola del mundoOremus propone vinos complejos, en base a la uva furmint: Mandolás, Petracs, Late Harvest y Aszú Eszencia 

¿Por qué no producir vino blanco premium en España? 

En muchas ocasiones, el grupo se enfrentó a esta pregunta. Y la respuesta está en la bodega Deiva, ubicada en Rías Baixas, Galicia, donde producirán vinos albariño. Deiva cuenta con 24has de viñedo y terreno. Buscan elaborar dos vinos de la añada 2023, que saldrán al mercado a partir del 2025. La primera botella se llamará Deiva, tendrá dos años de guarda y un precio premium. La segunda, Arnela, se producirá en menor cantidad y, con un año más de guarda, será un vino más complejo.

El consumidor de Vega Sicilia.

Según Antonio Menéndez, son afortunados ya que cualitativamente hablando no hay en el mundo un consumidor como el de Vega Sicilia, de aficiones sofisticadas, económicamente ubicado en la parte superior de la pirámide, con gran conocimiento sobre el vino, bodegas españolas y Vega Sicilia en particular. Por último -añade- tiene un extraordinario nivel de lealtad. Sus vinos clásicos van dirigidos a este tipo de cliente. 

Para los consumidores que están entrando en el vino, Menéndez sugiere comenzar con vinos más asequibles tanto en estilo como en precios. Las líneas Macán, Pintia y Alión, son vinos más jóvenes, menos complejos y de fácil degustación. Este ejercicio puede realizarse en Paraguay, ya que llegan al país todos los vinos de TEMPOS Vega Sicilia a través de Monalisa. Hacemos un esfuerzo para dirigir este perfil de vinos a los consumidores más jóvenes, que tienen experiencia, pero todavía no llegan por recorrido natural a la categoría de Unico y Valbuena 5º. Nuestras distintas opciones de vino, además, permiten que un cliente clásico, que quizás toma nuestros vinos icónicos en ocasiones especiales, incluya las líneas más asequibles en su consumo diario

Notas relacionadas

Lo más leído