25 de Abril de 2024
Desde General Resquín, Henrique y Emiliana Junqueira apuntan a un exclusivo nicho de amantes de la carne. Su producto, Nelore Estrellita, está posicionado entre la carne top del Paraguay por su sabor y terneza.

En la localidad de General Resquín en San Pedro, la Estancia Estrellita se dedica a producir carne de calidad. Henrique Junqueira nos cuenta que él y su esposa llegaron a Paraguay hace 11 años, pero que su familia viene trabajando en el país desde hace más de 4 décadas. Se dedican a la actividad agro-ganadera, produciendo soja, maíz y carne bovina. 

Cuando el matrimonio Junqueira comenzó con la cría de Nelore en Paraguay, la raza tenía mala fama en relación a la calidad de su carne. Fue así que empezaron a faenar y a regalar carne a los amigos, para que la fueran conociendo mejor. El retorno fue muy positivo y vieron que podía ser un negocio rentable. Comenzaron a estructurarse para producir carne en mayor cantidad, y como ya tenían la marca Nelore Estrellita para sus animales de cabaña, la registraron y empezaron con la distribución. “La verdad -dice Henrique sonriendo- empezamos ‘de pichados’, porque la gente hablaba mal de la raza... y para probar que la carne es buena, empezamos a faenar nuestros propios animales. Y de ahí surgió el negocio.”

En 2018 comenzaron a vender carne de a poco. “Teníamos una congeladora en la oficina y vendíamos solo a los amigos más cercanos. Cuando en 2020 empezó la pandemia y se impuso el delivery, nuestra venta se extendió.” cuenta Emiliana. Hasta fines de 2020 solo hacían delivery. En 2021 comenzaron a vender en supermercados y en octubre de ese mismo año, abrieron su primer local, después vino el segundo. Ambos en Asunción. 

Henrique y Emiliana Junqueira

30 de Marzo de 2022

Alacarta

¿Por qué Nelore? 

Hoy vemos en el consumo un auge de las razas híbridas, mezclas de razas índicas y británicas. Los Junqueira, eligieron la raza Nelore porque es la mejor adaptada a las condiciones climáticas del país y, precisamente, debido a su poder de adaptación, es la raza con la que los ganaderos tienen mayor rentabilidad. Se trata de un animal adaptado a nuestro clima, de longevidad y eficiencia alimentaria mayor, es decir, con menos alimento produce más kilos de carne que otras razas.

La genética Nelore es de Brasil, donde llegó desde la India en dos grandes importaciones, en las décadas de 1920 y 1960. “Nosotros somos criadores de Nelore desde los años 60. Y desde el 2000, en Brasil, el Nelore empezó a tener mucha competencia de razas de cruzamiento industrial, entonces los criadores neloristas comenzaron a hacer mucho mejoramiento genético.” cuenta Henrique.

El mejoramiento, especialmente en los toros, apunta a la precocidad de terminación del animal y al marmoleo de la carne, (marmoleo significa la grasa entreverada dentro de la carne que le da gusto y la hace mas tierna). “Los resultados de este trabajo genético de años se perciben en el sabor de la carne Nelore, característico de la raza, algo único e inigualable.” resalta Henrique Junqueira.

Del ganadero al consumidor final

“Impulsamos la cría del Nelore puro -dice Henrique- con consistencia y trazabilidad genética. Hacemos carne del ganadero al consumidor final. Los frigoríficos compran de varios productores, procedencias y sistemas de manejo, por lo que nunca serán competencia para nosotros. Nuestra carne viene de una sola propiedad, un sistema de manejo, de las mismas pasturas y el mismo personal que cuida los animales… por eso mantenemos un sabor y un estilo. Nuestra carne es siempre la misma y no va a cambiar.”

Por todo esto, para Estrellita la trazabilidad es fundamental. Saben de dónde viene cada animal. Faenan con los frigoríficos Concepción, Frigochaco y Frigomerc por una cuestión de mercado. El negocio principal de Estrellita es la venta de novillos gordos a los frigoríficos, pero de cada lote eligen los cortes que quieren. El personal de Estrellita va al frigorífico a supervisar la faena y a controlar la trazabilidad. De este modo se aseguran de que la carne es de sus animales y compran su propia carne al frigorífico, como mayoristas.

Nelore Estrellita no faena por cuenta propia, ni comercializa todos los cortes del animal, porque atiende a un nicho de mercado con carnes de calidad diferenciada.

Hay que probar los nuevos cortes 

Para Emiliana Junqueira el plan de crecimiento de su negocio pasa por expandir la venta hacia otros cortes que hoy no ofrecen. Apuntan a agregar cortes de consumo diario que no son de asado, por ejemplo, el lomito, y en ciertas épocas del año, venden cortes como el peceto. Henrique menciona que están empezando a ofertar cortes que acá no son comunes, como el Denver Steak, un corte americano de la paleta del animal, interno, sin músculo, muy tierno y marmolado. También el Tomahawk, que se saca del lomo, de lo que se llama el ancho del animal, una especie de costilla. 

En definitiva, Nelore Estrellita es una carne hecha por productores directamente para consumidores, con mucho trabajo por detrás. Proviene de animales de 20 a 22 meses de 500 kilos de peso, criados en pasturas naturales y finalizados por corto período en feedlot. Todos los días los ganaderos están en el campo para mejorar los animales, la nutrición, la sanidad y el bienestar del animal. La carne se produce con gran cuidado y el resultado es tan bueno porque se hace con pasión y mucho respeto.


 Las tiendas Nelore Estrellita. 

Los lugares imprescindibles donde conseguir carne 100% Nelore de calidad garantizada.

Primera sucursal: Julio Correa 175, Asunción

Segunda sucursal: Av. España 2417, Asunción 2417

Notas relacionadas

Lo más leído